Publicado 28/11/2013 00:20

ACTUALIZA 1-Brasil sube tasa de interés de vuelta a los dos dígitos

(Actualiza con decisión del Banco Central)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 27 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil elevó sus tasas de interés por sexta vez consecutiva el miércoles, finalizando un breve período en el que los costos de endeudamiento estuvieron en un solo dígito, sin reavivar a la mayor economía de América Latina pero sí a la inflación.

El comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, subió unánimemente su tasa referencial Selic a un 10 por ciento desde un 9,5 por ciento, su mayor nivel desde marzo del 2012.

Sesenta de 62 economistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaban que el organismo elevara la tasa Selic en medio punto porcentual por quinta ocasión consecutiva tras un incremento de 25 puntos básicos en abril.

El organismo cambió su comunicado que acompaña a la decisión, quitando una referencia previa a un endurecimiento monetario que ayuda a colocar a la inflación en una tendencia bajista para el próximo año.

"Continuando el ajuste de la tasa de interés referencial, iniciado en la reunión de abril del 2013, el Copom decidió unánimemente subir la tasa Selic a un 10 por ciento anual, sin sesgo", aseguró el banco en su comunicado.

El cambio en el lenguaje fue interpretado por algunos analistas como que el banco podría desacelerar el ritmo de alzas en la tasa despendiendo de los datos económicos.

La vuelta a los dos dígitos es vista como un revés político para la presidenta Dilma Rousseff, quien convirtió a las tasas más bajas en un objetivo económico fundamental de su Gobierno. La tasa Selic se situaba en un 10,75 por ciento cuando asumió el cargo en el 2011.

Después de subir las tasas a principios de su mandato, el Banco Central recortó agresivamente la Selic a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento en octubre del 2012. El Gobierno esperaba que los recortes marcaran el comienzo de una nueva era de crédito barato y crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, las menores tasas no lograron acelerar la economía, que fue frenada por otro lastre histórico sobre el crecimiento de Brasil, la alta inflación.

Esta obligó al organismo a cambiar de rumbo, aumentando la tasa de referencia en 2,75 puntos porcentuales desde abril en un intento por llevar la inflación anual de vuelta a un 4,5 por ciento, en el centro de su rango objetivo.

"El hecho de que cambiaron el comunicado señala que no están seguros que el proceso continuará con otro incremento de 50 puntos básicos", dijo Gustavo Mendoca, economista de Saga Capital en Río de Janeiro.

"Lo dejaron abierto para que pudieran subir (la tasa) al mismo ritmo o reducirlo a un alza de 25 puntos básicos en la próxima reunión", agregó.