Publicado 27/09/2013 19:43

ACTUALIZA 1-Brasil ve desaceleración en entrega de créditos de bancos privados

(Cambia redacción, agrega nuevos pronósticos, detalles, contexto)

Por Luciana Otoni y Guillermo Parra-Bernal


BRASILIA/SAO PAULO, 27 sep, 27 Sep. (Reuters/EP) -

- Los bancos del sector privado de Brasil seguirán disminuyendo el ritmo de entrega de nuevos préstamos hacia finales de año, dijo el viernes el banco central brasileño, una señal de que la postura de evitar los créditos riesgosos se mantendrá por un período más largo del que se había previsto.

El Banco Central recortó la estimación para el crecimiento de los libros de crédito entre prestamistas no gubernamentales a un 6 por ciento desde el 10 por ciento calculado previamente, mientras que para los prestamistas extranjeros la estimación se redujo a un 7 por ciento, desde un 8 por ciento.

El desembolso de fondos de bancos estatales crecerá un 24 por ciento, acelerando desde un pronóstico previo de 22 por ciento, dijo Tulio Maciel, jefe de investigación económica del Banco Central.

El Gobierno de Dilma Rousseff ha utilizado al banco de desarrollo estatal BNDES, al Banco do Brasil y a Caixa Econômica Federal para ayudar a reducir los costos del crédito en Brasil -aún entre los más altos del mundo- y para fomentar la competencia con los bancos privados.

En el último año, los prestamistas del sector privado, encabezados por Itaú Unibanco Holding SA, han restringido drásticamente la entrega de nuevos préstamos y al mismo tiempo han reducido su exposición a segmentos de riesgo, como el de los créditos para la compra de vehículos.

Considerando una base anual, los bancos gubernamentales entregaron créditos nuevos a un ritmo que fue cinco veces más acelerado que el de sus rivales del sector privado.

"El crecimiento en los desembolsos es moderado, muestra más moderación que en los años previos", dijo Maciel, desde Brasilia.

El funcionario mantuvo sin cambios una proyección de 15 por ciento en promedio para el crecimiento general del crédito en el sistema bancario de Brasil.

La cautela entre los prestamistas del sector privado está llevando a un mejor desempeño en sus operaciones, aun cuando la demanda por el crédito se mantuvo débil.

Para Banco Bradesco SA y Banco Santander Brasil SA la morosidad bajó de forma significativa en el segundo trimestre y, más importante aún, los ejecutivos señalan que el nuevo nivel parece sostenible.

Los préstamos en circulación dentro del sistema bancario de Brasil aumentaron en un 1,3 por ciento en agosto en comparación con julio, según un reporte que publicó el Banco Central el viernes.

La entrega de fondos en bancos del sector privado aumentó un 6 por ciento en los 12 meses hasta agosto, contra el incremento de 28 por ciento de los estatales, agregó el reporte.

DESCENSO EN LA MOROSIDAD

Los préstamos en mora por 90 días o más fueron equivalentes a un 5,1 por ciento de la cartera de crédito en agosto, desde el 5,2 por ciento de julio.

En particular, el retraso de entre 15 y 90 días -indicador del comportamiento futuro de la morosidad- mostró una caída significativa entre los consumidores.

El reporte mostró que la baja en la morosidad se produjo pese al alza en los costos del endeudamiento. La tasa de crédito promedio subió 0,2 puntos porcentuales a un 19,3 por ciento en agosto, mientras que las tasas sobre créditos a personas creció 0,1 puntos a un 25,2 por ciento.

Las tasas de créditos a empresas aumentaron 0,3 por ciento a un promedio de 14,7 por ciento.

Los diferenciales, o la diferencia entre la tasa a la que los bancos prestan fondos y los costos del financiamiento, bajaron 0,1 puntos porcentuales en agosto a un 11,3 por ciento, luego de que los costos del financiamiento subieron tras la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés al día para combatir la inflación.