Publicado 23/10/2013 04:14

ACTUALIZA 1-Brasileña BTG analiza oferta por negocio de materias primas físicas de JPMorgan: fuente

(Actualiza con información de una fuente; agrega autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Josephine Mason

22 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- La banca de inversión brasileña Grupo BTG Pactual SA está analizando una oferta de 3.300 millones de dólares por el negocio de materias primas físicas de JPMorgan Chase & Co, dijo el martes una fuente familiarizada con el tema.

La maniobra sería coherente con los planes del banco creado por el magnate André Esteves de expandirse hacia la comercialización de productos básicos.

El banco de inversión independiente más grande de América Latina está evaluando el activo y se encuentra en revisión financiera, informó la fuente, que no quiso ser identificada porque el proceso es privado.

En este punto, el acuerdo "está lejos de ser algo concreto", dijo la persona, agregando que no se han discutido ni cantidades ni términos.

Tanto BTG Pactual como JPMorgan declinaron hacer comentarios. La noticia sobre la posible oferta fue reportada más temprano por Bloomberg.

BTG Pactual contrató recientemente al ex presidente ejecutivo de Noble Group Ltd Ricardo Leiman para que encabece su expansión hacia las materias primas, según han dicho otras fuentes.

Las mismas fuentes también dijeron que el banco contrató más de una decena de operadores, gerentes y analistas en Londres, Ginebra y Nueva York para cubrir todo lo que va desde los granos al gas natural.

La semana pasada, JPMorgan lanzó la venta del negocio, que incluye sus operaciones de comercialización de petróleo, gas natural y metales básicos.

JPMorgan anunció planes para abandonar la comercialización de productos básicos en julio cuando Wall Street afrontaba un alto escrutinio por parte de reguladores y políticos por su rol en la cadena de suministro de recursos naturales.

Banqueros y fuentes de la industria han dicho que los potenciales compradores podrían surgir de diversas áreas.

Entre ellos se encontrarían bancos extranjeros como BTG Pactual, que no son objeto de normativas de la Reserva Federal; operadores que se expanden a los mercados de metales; o inversores ricos y dispuestos al riesgo como fondos de capital privado y soberanos, que han incrementado su participación en el comercio de materias primas en los últimos años.