Publicado 01/10/2013 21:04

ACTUALIZA 1-Brasileña Odebrecht planea invertir 8,100 mln dlr en México en cinco años: Gobierno

(Agrega nueva información)

MEXICO DF, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El conglomerado global brasileño Odebrecht planea invertir en México unos 8,100 millones de dólares en un periodo de cinco años en una amplia gama de sectores, dijo el martes la oficina de la presidencia mexicana.

La inversión, de la cual ya ha ejercido 1,800 millones de dólares en el desarrollo de estudios y proyectos, se destinará a los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable; producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa; y en concesiones carreteras, precisó en un comunicado.

El anuncio fue hecho por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, jefe del grupo brasileño, durante un encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Directivos del grupo en México no estuvieron disponibles de inmediato para ampliar la información.

Las inversiones del grupo brasileño crearían cerca de 20,000 empleos directos y otros 60,000 indirectos en el 2016, según el comunicado.

Odebrecht, una empresa privada con oficinas centrales en Sao Paulo y Salvador, Brasil, ha visto un fuerte crecimiento en Latinoamérica en años recientes.

Con 175,000 empleados en 26 países, el conglomerado con negocios de construcción, petroquímica, defensa y biocombustibles registró ingresos por 41,000 millones en el 2012.

Su petroquímica Braskem, la mayor de Latinoamérica, llegó a México en el 2008 y construye una planta de polietileno de 4,500 millones de dólares en el costero estado de Veracruz.

México registró apenas 61.3 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) procedente de Brasil en el 2012. De enero a junio de este año, la IED de ese país acumula 26.4 millones de dólares, el 0.1 por ciento del total captado en ese periodo, según datos oficiales.

Peña envió recientemente al Congreso una reforma energética que busca cambios en la Constitución para abrir a la inversión privada el sector petrolero, hasta ahora en manos del Estado y en el que la petrolera estatal Pemex es la única con el derecho para explotar los hidrocarburos.