Publicado 02/12/2013 15:19CET

ACTUALIZA 1-Brasileña Vale aprueba presupuesto para el 2014 de 14.800 mln dlrs

(Agrega más información y detalles)

SAO PAULO, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El directorio de la minera brasileña Vale aprobó un presupuesto de 14.800 millones de dólares para invertir en el 2014, con un 80 por ciento destinado al desarrollo de nuevos proyectos de mineral de hierro y a logística.

Tras alcanzar un presupuesto anual de 18.000 millones de dólares en el 2011, Vale dijo que el del 2014 es el tercer plan consecutivo de inversiones a la baja debido a que la firma se está reenfocando en su negocio central: el mineral de hierro.

El presupuesto de la compañía fue fijado en 16.300 millones de dólares en el 2013.

El nuevo presupuesto se da a conocer en momentos en que Vale, la segunda compañía minera del mundo, busca reestructurarse vendiendo las unidades que le generan pérdidas y enfocándose en la producción de mineral de hierro en Brasil para lidiar con la desaceleración de la demanda global de importantes materias primas.

La firma dijo en un comunicado que mantenía su compromiso de desarrollar su proyecto de carbón en Mozambique, y su proyecto Salobo, de cobre y oro, en Brasil.

Vale dijo que 9.300 millones de dólares de las inversiones en el 2014 serían destinados a nuevos proyectos y que 4.500 millones serán asignados a las operaciones existentes, mientras que los 900 millones restantes se utilizarán en investigación y desarrollo.

"Estamos fuertemente comprometidos a destinar capital sólo para activos de clase mundial con grandes recursos, bajos costos, productos de alta calidad y oportunidades de expansión a bajo costo en antiguas zonas industriales", dijo el presidente ejecutivo Murilo Ferreira en un comunicado.

Las antiguas zonas industriales se refieren a las minas que han experimentado declives en su rendimiento o producción. Las compañías mineras a veces invierten en ellas para mejorar la producción al expandir o implementar mejoras.

Ferreira agregó que Vale ha asegurado licencias ambientales- a menudo un proceso impredecible y que toma tiempo- para la expansión de sus minas de mineral de hierro Carajas e Itabiritos.

El mineral de hierro referencial con un grado de un 62 por ciento para entrega en el puerto chino de Tianjin <.IO62-CNI=SI> ha caído casi un 30 por ciento, a 136 dólares por tonelada desde casi 192 dólares en febrero del 2011.

Esto en momentos en que China, una de las mayores economías del mundo, busca aliviar sus políticas de desarrollo alentadas por la inversión e intentar estimular un crecimiento liderado por el consumo interno.

El panorama de la compañía para la producción de mineral de hierro en el 2014 fue de 312 millones de toneladas, una leve alza frente a las 306 millones previstas en el 2013.

Pese al enfriamiento en los mercados globales de materias primas, la ganancia neta de la compañía se más que duplicó a 3.500 millones de dólares en el tercer trimestre desde 1.640 millones en el año previo.

El resultado estuvo un 6 por ciento por encima de las estimaciones promedio de analistas de 3.300 millones de dólares en un sondeo de Reuters.

Las acciones preferentes de Vale en el operador de mercados accionarios BM&FBovespa en Sao Paulo cotizaban con baja de un 0,4 por ciento, a 32,67 reales en las operaciones del lunes por la mañana.

REUTERS MV LEA MCM