Publicado 03/12/2013 00:28

ACTUALIZA 2-Brasileña Vale recorta presupuesto de inversión por tercer año consecutivo

(Actualiza con impuestos, operaciones en África, inversiones en Brasil)

Por Reese Ewing y Jeb Blount

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 2 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- La brasileña Vale SA redujo su presupuesto de inversiones por tercer año consecutivo mientras la segunda minera del mundo aumenta sus esfuerzos por enfocarse en la expansión de su principal negocio de mineral de hierro.

Vale dijo el lunes que estableció un plan de gasto capital para el 2014 en 14.800 millones de dólares, una baja del 9,2 por ciento respecto al 2013. Cerca del 80 por ciento del gasto del próximo año se destinará al desarrollo de nuevos proyectos de mineral de hierro y logística ferroviaria y portuaria, entre otros.

La disminución en los planes de inversión se producen mientras Vale busca ser más eficiente, vender unidades que generan pérdidas y enfocarse en la producción de mineral de hierro en Brasil para lidiar con una desaceleración en la demanda global de grandes materias primas.

Vale es el mayor productor de mineral de hierro del mundo, la principal materia prima del acero. También es el segundo mayor productor de níquel, utilizado para hacer que el acero sea resistente a la corrosión, y un gran productor de cobre, carbón y fertilizantes.

"Estamos fuertemente comprometidos a destinar capital sólo para activos de clase mundial con grandes recursos, bajos costos, productos de alta calidad y oportunidades de expansión a bajo costo en antiguas zonas industriales", dijo el presidente ejecutivo, Murilo Ferreira, en un comunicado.

Las antiguas zonas industriales se refieren a las minas que han experimentado declives en su rendimiento o producción. Las compañías mineras a veces invierten en ellas para mejorar la producción al expandir o implementar mejoras.

Las acciones preferentes de Vale en el operador de mercados accionarios BM&FBovespa en Sao Paulo cayeron un 0,46 por ciento a 32,64 reales.

El presupuesto de la compañía fue establecido en 16.300 millones de dólares en el 2013. El plan del 2014 es un 18 por ciento más bajo que el presupuesto más alto que ha fijado la compañía en su historia, de 18.000 millones de dólares el 2011.

Además de la ralentización en el crecimiento de la demanda de metales y materias primas en general, Vale enfrenta una mayor tributación en su país ante nuevos pagos de regalías y tras un acuerdo alcanzado el miércoles para pagar 22.300 millones de reales (9.500 millones de dólares) en impuestos retroactivos relacionados a las ganancias de sus operaciones en el exterior.

La deuda le costará a Vale un 1 por ciento de los ingresos anuales por los próximos 15 años, dijeron funcionarios el lunes.

Vale dijo también que mantenía su compromiso de desarrollar su proyecto de carbón en Mozambique, y su proyecto Salobo, de cobre y oro, en Brasil.

REUTERS MV LEA MCM NLF MF