Publicado 02/12/2013 15:23CET

ACTUALIZA 1-Bupa-Sanitas lanza OPA por chilena Cruz Blanca Salud, títulos saltan

* Firma chilena fue valorizada en total de 635 mln dlr

* OPA apuntará inicialmente a 50 pct más una acción

* Multinacional lanzará oferta de 525 pesos por papel de CBS

* Acciones CBS saltan más de 30 pct tras anuncio oferta

(Actualiza con datos, comentarios y precio acciones)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- La multinacional Bupa-Sanitas suscribió una promesa con el grupo chileno Said para adquirir el control de la firma Cruz Blanca Salud (CBS), mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), en una operación valorizada en unos 313 millones de dólares y que disparó el valor de sus títulos.

En una carta al regulador chileno, difundida la noche del domingo, CBS dijo que el acuerdo entre Said y Bupa-Sanitas contempla una OPA por al menos el 50 por ciento de la propiedad más una acción y si es exitosa la oferta podría elevarse hasta un 56 por ciento del capital.

El precio de la OPA será de 525 pesos (0,98 dólares) por acción de CBS, con lo que la firma chilena fue valorizada en un total de unos 635 millones de dólares.

El valor de la OPA representa un premio de un 43,8 por ciento sobre el precio de cierre de la semana pasada para los papeles de CBS.

El lunes, los títulos de CBS se dispararon y subían un 31,59 por ciento, a 481 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago. El premio ofrecido por Bupa-Sanitas impactó positivamente a otros firmas chilenas del rubro salud que cotizan en la bolsa local.

CBS, cuyo principal accionista es la familia Said, tiene una participación del 21 por ciento en el mercado de prestaciones de salud en Chile, con una facturación de 1.000 millones de dólares en el 2012.

"El objetivo de esta operación es seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder como Bupa-Sanitas", dijo en un comunicado Salvador Said, presidente CBS.

El lanzamiento de la OPA dependerá del resultado positivo del due diligence (revisión de los libros financieros) en CBS, firma que también tiene unidades de negocio en Perú.

Este proceso se extenderá por 20 días hábiles a partir del 29 de noviembre.

"Venimos a desarrollar un proyecto a largo plazo (...) a aportar nuestra experiencia en España, donde hemos creado un modelo pionero de gestión", dijo Iñaki Ereño, consejero delegado de Bupa-Sanitas.

La transacción contempla además una opción de venta del remanente de acciones de CBS, mediante una segunda OPA por la totalidad de los títulos que no fueron adquiridos en la primera oferta, para lo que se acordó un plazo de 24 meses.

Bupa-Sanitas, con operaciones en 191 países, obtuvo ingresos por unos 13.500 millones de dólares el año pasado.

(1 dólar = 534 pesos)