Publicado 31/03/2015 13:59

ACTUALIZA 1-Caída de precios al consumidor en la zona euro se ralentiza en línea con lo esperado

(Agrega más información y detalles)

BRUSELAS, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor de la zona euro cayeron de nuevo en marzo, en línea con las expectativas, aunque el declive fue el más bajo este año, lo que indica que los valores de los bienes y servicios podrían empezar a subir de nuevo.

En tanto, la tasa de desempleo de la región cayó a su mínimo en casi tres años, una señal de que la economía está cobrando fuerza y de que probablemente la inflación aumente.

Los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron 0,1 por ciento interanual este mes, estimó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. Los precios cayeron 0,3 por ciento en febrero y 0,6 por ciento en enero.

La ralentización en el descenso de los precios sería una buena noticia para el Banco Central Europeo, que busca mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento en el mediano plazo.

La entidad comenzó a imprimir dinero en marzo para inyectar más liquidez a la economía y repeler las preocupaciones en torno a una deflación, o precios persistentemente bajos.

"La inflación se mantendrá plana pronto y se volverá claramente positiva en la segunda mitad del año", dijo Nick Kounis, jefe de investigación de mercados financieros y macroeconómicos de ABN AMRO.

Al igual que en meses anteriores, el descenso se debió principalmente a una fuerte caída de los precios de la energía, que fue un 5,8 por ciento más barata en marzo ante el mismo mes del año previo.

La inflación subyacente, que excluye el volátil componente energético y los costos de alimentos no procesados, fue de 0,6 por ciento interanual, respecto a 0,7 por ciento en febrero y el mismo nivel en enero.

En otra señal positiva para la economía de la zona euro, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro cayó a 11,3 por ciento de la fuerza laboral en febrero, respecto a una revisión al alza de 11,4 en enero.

Eurostat dijo que 18,204 millones de personas se encontraban desempleadas en la zona euro en febrero, 49.000 personas menos que el mes anterior.