Publicado 26/02/2015 20:19

ACTUALIZA 1-Camioneros mantienen bloqueos a carreteras Brasil pese a oferta de Gobierno

(Actualiza con información de las operaciones de puertos y bloqueo de caminos)

SAO PAULO, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Camioneros continuaban bloqueando el jueves las carreteras de estados agrícolas clave de Brasil, interrumpiendo el suministro de alimentos y combustible, en una huelga que se extiende por noveno día pese a una oferta presentada por el Gobierno.

La medida de fuerza llevó a que se produjeran bloqueos en 91 vías de nueve estados, según la policía federal de carreteras. Entre los territorios afectados están Mato Grosso y Paraná, donde la cosecha de soja está en su apogeo.

El ministro de Justicia de Brasil, Jose Eduardo Cardozo, anunció que el Gobierno impondría multas equivalentes a 1.700 y 3.400 dólares por hora a los camioneros en huelga que bloqueen carreteras en los estados agrícolas.

El Gobierno ofreció el miércoles a los camioneros y empresas de transporte una extensión por un año del financiamiento gratis para vehículos en un banco de desarrollo estatal y que los ayudaría a trabajar en un marco para el establecimiento de las tarifas de flete.

Ese día, antes de las ofertas del Gobierno, había bloqueos en 94 carreteras en 10 estados.

El flujo de camiones era regular en Sao Paulo, el estado más rico de Brasil, lo que garantizó las operaciones normales en el puerto de Santos, el principal del país. Otros importantes centros exportadores más al sur se vieron afectados.

En Paranagua, el segundo mayor puerto exportador de granos del país, sólo 28 camiones entregaron maíz y soja en la mañana del jueves, frente a los 950 que suelen llegar normalmente en esta época del año.

"El puerto tiene soja en silos para mantener las operaciones de carga hasta el 2 de marzo. Después de eso, no sabemos", dijo el portavoz de Paranagua, Peter Brodbeck.

El terminal de Rio Grande, el tercero más grande de exportación de granos de Brasil, dijo que sus operaciones se han visto ligeramente afectadas.

"Los terminales reportaron dificultades para completar las cargas de los buques esta mañana", dijo el portavoz Andre Zenobini. "Hay temor de que los problemas aumenten el fin de semana, si la situación no cambia".

Cinthia Alves, representante de prensa de la Asociación Nacional de Transportistas Independientes (CNTA), una de las entidades que representan a los camioneros, dijo que se produjeron "avances" respecto a los reclamos.

Alves dijo que la CNTA sugeriría a los camioneros que terminen con los bloqueos para avanzar a la siguiente ronda de negociaciones con el Gobierno, prevista para el 10 de marzo.

Sin embargo, algunos grupos como el Comando Nacional de Transporte, dirigido por Ivar Luiz Schmidt, no estaban dispuestos a levantar la huelga.

"No lo aceptamos", dijo Schmidt, quien asegura representar a la mayoría de los camioneros en huelga. Afirmó que el Gobierno había excluido a su organización de la mesa de negociaciones.

Dilma Rousseff dijo el jueves que los camioneros están considerando todas las propuestas. La mandataria afirmó que cree que la mayoría de los camioneros serán receptivos respecto a las ofertas.