Publicado 17/10/2013 07:36

ACTUALIZA 1-China advierte sobre ralentización de la demanda en mercados emergentes

(Agrega detalles)

PEKIN, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Los exportadores de China enfrentarán un momento difícil en los próximos meses debido a una desaceleración de la demanda en los mercados emergentes, advirtió el jueves el Ministerio de Comercio del país asiático después de que datos comerciales recientes mostraron que las ventas para el sudeste de Asia se desaceleraron fuertemente en septiembre.

Sin embargo, China está dispuesta a tomar medidas para apoyar a sus exportadores para asegurar que el sector comercial crezca un 8 por ciento este año como se había previsto, dijo el portavoz del ministerio, Shen Danyang, permitiendo un "crecimiento suave" en los próximos meses.

"Aunque los países desarrollados mostraron señales de recuperación en los últimos meses, algunas economías emergentes están empezando a perder impulso de crecimiento," dijo Shen en una conferencia de prensa.

"Muchos riesgos, como las salidas de capital, depreciación de la moneda y el aumento de las presiones inflacionarias también exacerban la desaceleración económica en los países emergentes", sostuvo.

Los comentarios vienen luego de cifras comerciales decepcionantes para septiembre reportadas el fin de semana, que mostraron que las exportaciones de China cayeron un 0,3 por ciento, en contraste con las expectativas del mercado de un aumento del 6 por ciento.

Las ventas para el sudeste de Asia fueron particularmente débiles, con el crecimiento en septiembre cediendo a un mínimo en 17 meses de un 10 por ciento desde el 31 por ciento del mes anterior.

Los analistas dicen que los temores de un posible ajuste en la política monetaria de Estados Unidos han perjudicado la demanda de productos chinos luego de que los inversores retiraron su dinero de las economías emergentes de Asia - el mercado de exportación de China de más rápido crecimiento durante el año pasado.

Sin embargo, China ha sido una anomalía entre las naciones emergentes, en momentos en que los inversores se retiran de los mercados más riesgosos. No sólo Pekín no ha visto un éxodo de capital, sino por el contrario, ha estado luchando contra las entradas crecientes de capital.

El banco central de China advirtió esta semana que el aumento en los flujos de capital está impulsando la tasa de expansión del crédito en la segunda mayor economía del mundo, y que las autoridades ajustarían la política para mantener la liquidez en los niveles apropiados.