Publicado 05/02/2015 19:25

ACTUALIZA 1-Colombia y Ecuador acuerdan desmontar salvaguardia cambiaria

(Agrega citas ministro Comercio Ecuador)

BOGOTÁ/QUITO, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Colombia y Ecuador acordaron desmontar durante febrero una salvaguardia cambiaria impuesta por Quito a inicios de año para proteger su economía dolarizada, a fin de evitar un deterioro en el comercio binacional, dijo el jueves un funcionario ecuatoriano.

La salvaguardia -que también alcanza a los productos de Perú- fue impuesta por el Gobierno del presidente Rafael Correa ante el impacto sobre Ecuador provocado por la depreciación de las monedas de sus países vecinos, derivada de la caída de los precios del petróleo y de la fortaleza del dólar.

Ecuador accedió a eliminar a partir del miércoles el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital importados desde Colombia y posteriormente alcanzar a todos los productos provenientes de ese país.

"El 27 de febrero estamos eliminando el mecanismo para todo el universo en el contexto de la Comunidad Andina (CAN)", dijo el ministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, a periodistas.

La norma ecuatoriana fijaba un derecho aduanero de hasta 21 por ciento para los productos colombianos.

Por su parte, Colombia se comprometió con el país vecino a permitir la importación de 80.000 toneladas de arroz blanco, como parte de los acuerdos asumidos entre las dos naciones hace más de dos décadas dentro de la Comunidad Andina.

"Los resultados logrados en esta reunión demuestran la importancia de que el diálogo prevalezca sobre las medidas de hecho y la necesidad de que los gobiernos actúen con pragmatismo", precisó un comunicado del Ministerio de Comercio colombiano divulgado la noche del miércoles.

PERÚ, EN NEGOCIACIÓN

El funcionario ecuatoriano agregó que discute con Perú un compromiso similar para ir desmantelando paulatinamente la salvaguardia del 7 por ciento que impuso a los productos provenientes de ese país.

El acuerdo se concretará en los próximos días y la derogación de la medida para Lima también sería hasta el 27 de febrero.

"El principal objetivo era evitar el peor escenario posible para las partes y para Ecuador era entrar en un escenario de guerra comercial; con lo acordado con Colombia y lo que acordaríamos con Perú estamos evitando ese escenario y salvaguardando a la industria nacional", agregó Rivadeneira, tras una reunión privada con el presidente.

El ministro, no obstante, dijo que Quito se reservaba la posibilidad de imponer medidas similares en el corto plazo a nivel multilateral, debido a que hay varios países que han depreciado sus monedas.