Actualizado 07/11/2013 15:11

ACTUALIZA 1-Commerzbank reporta mayores ganancias en 3er trim en medio de reestructuración

(Agrega más información y detalles)

FRANCFORT, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Commerzbank reportó un inesperado aumento en sus ganancias en el tercer trimestre el jueves y dijo que un giro radical está en marcha, mostrando que los esfuerzos de reestructuración del banco están dando buenos resultados en el segundo prestamista más grande Alemania.

El banco, que fue rescatado por el Gobierno de Alemania tras la crisis financiera en Europa, registró un incremento de un 15 por ciento en sus ganancias netas, por encima de los pronósticos, debido mayormente a menores préstamos incobrables que el año pasado.

Commerzbank logró vender activos más rápido de lo planeado y dijo que era improbable que se agudicen las pérdidas en sus carteras con problemas como la de transporte marítimo.

Las señales de que el banco se está recuperando podrían potencialmente facilitar la salida del Gobierno alemán, que cuenta con una participación del 17 por ciento en la entidad.

Pero las acciones de Commerzbank, en casi 10 euros por papel, aún cotizan muy por debajo del valor de casi 26 euros por título en el que el Gobierno habría tenido que venderlas para evitar pérdidas.

Los bancos europeos han quedado muy rezagados frente a las entidades bancarias en Estados Unidos en términos de devolver la ayuda al estado tras la crisis.

Pero esta semana el grupo financiero holandés ING dijo que debería completar un plan de reestructuración dos años antes de lo previsto, con lo que se convertiría en una de las primeras víctimas de la crisis de la zona euro en salir de un rescate estatal.

Pero Commerzbank fue cauteloso en torno a mostrarse demasiado optimista, al sostener que sus ingresos probablemente seguirían presionados y que el resultado operacional en el último trimestre del 2013 no llegaría al nivel alcanzado en los tres meses anteriores.

El alza en las ganancias de Commerzbank exhibió principalmente menores provisiones para insolvencias en su cartera de activos no esenciales, que el banco escindió como parte de un plan de reestructuración de cuatro años que comenzó en el 2012.

Pero en su negocio principal, Commerzbank tuvo que apartar más efectivo para cubrir potenciales préstamos incobrables.

La ganancia neta de Commerzbank de 77 millones de euros en el tercer trimestre superó el pronóstico promedio de los analistas de un beneficio de 31 millones de euros.

Los ingresos se debilitaron levemente en el trimestre en comparación con igual periodo del año pasado.

La unidad de banca de inversión de Commerzbank registró una caída en su ganancia operacional de más de la mitad a 85 millones de euros debido a menores ingresos comerciales.

Las acciones de Commerzbank subieron un 9 por ciento tras conocerse los sólidos resultados.