Publicado 04/12/2013 16:59

ACTUALIZA 2-Confianza del consumidor en México cae fuertemente en noviembre

* Indice se desploma 5.8 pct interanual a menor nivel en tres años

* Cifra ajustada por estacionalidad en 91.7 vs 93.1 en octubre

(Agrega citas de analistas y contexto)

Por Jean Arce

MEXICO DF, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor en México registró una fuerte caída en noviembre tanto a tasa anual como mensual, apuntando a que una economía debilitada y el esperado aumento de la carga fiscal el año próximo han mermado las expectativas de la población.

El índice desestacionalizado de confianza cayó un 1.48 por ciento con respecto a octubre para ubicarse en 91.7 puntos, su menor nivel desde diciembre del 2011, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad se desplomó un 5.8 por ciento frente a noviembre del año pasado para ubicarse en 88.7 puntos, la cifra más baja para este indicador en tres años.

"Pareciera que la desaceleración económica reciente y la percepción de que los cambios fiscales aprobados para el próximo año podrían afectar aún más su desempeño están favoreciendo perspectivas menos optimistas", dijo Carlos González, subdirector de análisis de Scotiabank en un reporte.

Al interior del índice desestacionalizado, cuatro de sus cinco componentes registraron reducciones, entre ellos el que evalúa la situación actual y esperada de las familias, así como el que mide la situación económica presente y futura del país.

"Consideramos que la aprobación de la reforma fiscal (...) motivó una caída aún mayor en las expectativas de los consumidores dado que las nuevas reglas fiscales implican una mayor carga fiscal tanto para hogares como empresas, a partir de 2014", destacó en un reporte Alejandro Cervantes, analista de Banorte-IXE.

El Congreso de México aprobó a finales de octubre una reforma fiscal que incluye mayores tasas impositivas a quienes más ganan y tributos a las bebidas azucaradas y comida "chatarra", entre otros.

La oposición conservadora criticó la reforma acusándola de golpear los ingresos de la clase media mexicana.

En contraste, el indicador que evalúa las posibilidades en el presente de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes duraderos registró un aumento a tasa mensual.

La economía local repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo el 2013, citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, según cifras oficiales.