Actualizado 02/11/2013 01:51

ACTUALIZA 3-Corte de apelaciones EEUU rechaza pedido de acreedores de Argentina de levantar medida cautelar

* Medida cautelar impide ejecutar un fallo contra Argentina

* Bonistas con deuda en cesación de pago exigen unos 1.330 mln dlrs

* Proceso judicial está congelado hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de EEUU

(Actualiza con apelación de Argentina, comentario de Aurelius)

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 1 nov, 2 Nov. (Reuters/EP) -

- Una corte de apelaciones estadounidense rechazó el viernes un pedido de acreedores de Argentina para levantar una orden cautelar que le permite al país no cumplir con una sentencia para cancelar unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ratificó un dictamen previo, en el que condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida en el marco de la larga batalla del país sudamericano contra sus acreedores rebeldes.

El pedido de levantar la cautelar había sido solicitado el 15 de octubre por un grupo de acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management LP.

"La resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles", dijo el secretario de Finanzas argentino, Adrián Cosentino, en un comunicado.

Argentina dejó de pagar en el 2002 su deuda de 100.000 millones de dólares por una fuerte crisis financiera. El 93 por ciento de sus acreedores aceptó entrar a dos canjes para regularizar la deuda incumplida a cambio de una amplia quita, mientras que el resto decidió litigar para recuperar su inversión por completo.

En el 2012, el juez estadounidense Thomas Griesa determinó que Argentina había violado una cláusula que exigía un trato igualitario a todos los acreedores.

La Cámara de Apelaciones luego ratificó la sentencia, en una decisión que la Corte Suprema de Estados Unidos recientemente se rehusó a revisar.

Como parte de su decisión de octubre del 2012, el Segundo Circuito envió el caso de regreso a Griesa para que aclarara cómo funcionarían las medidas que él había decidido.

Griesa emitió una nueva orden en noviembre que exigía a Argentina pagar 1.330 millones de dólares por parte de los bonos en "default" que los fondos de inversión tienen en sus carteras.

El Segundo Circuito ratificó esa decisión, pero emitió una orden cautelar a la espera de una segunda apelación de Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Después del fallo del Segundo Circuito, la presidenta argentina, Cristina Fernández, propuso un cambio voluntario de la deuda internacional por bonos que se rigieran por la ley de su país. Pero el juez Griesa dijo el mes pasado que la propuesta violaría la medida que él había emitido.

Argentina dijo en una presentación ante la corte en la noche del viernes que apelaría a esa decisión.

Luego de la más reciente orden de Griesa, NML y Aurelius pidieron al Segundo Circuito que levante la medida cautelar.

Un panel de tres jueces rechazó esa solicitud el viernes. Una portavoz de Aurelius rechazó realizar comentarios. NML no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

Los títulos públicos argentinos en el mercado extrabursátil de Buenos Aires reaccionaron al alza a la decisión de la corte estadounidense.

Argentina adelantó que, aunque la justicia estadounidense la obligue, no compensará a los acreedores rebeldes en mejores condiciones que a los bonistas que entraron en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

Esta posición despertó temores a que la tercera economía latinoamericana entre en cesación de pagos si pierde su batalla judicial.

La deuda pública argentina en cesación de pagos ronda los 11.000 millones de dólares, según datos oficiales a fines del 2012.