Actualizado 29/10/2013 19:27

ACTUALIZA 3-Corte Suprema argentina declara constitucional polémica ley de medios

* Máximo tribunal de justicia convalida ley objetada por mayor grupo de medios de Argentina

* Norma limita posesión de licencias y porciones de mercado en radio y TV paga

* Aplicación podría ser objeto de nuevas controversias legales

(Actualiza con detalles y citas)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- La Corte Suprema de Justicia de Argentina dio una gran victoria al Gobierno en su batalla legal contra el Grupo Clarín, al declarar constitucional el martes una ley que obligará al mayor conglomerado de medios del país a vender licencias de radio y televisión.

Clarín, crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de TV por cable, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de TV con más audiencia.

El Grupo resistió judicialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el argumento de que buscaba acallar voces que cuestionan a Fernández, quien defendió la norma como una forma de "democratizar" los medios y combatir "monopolios".

El máximo tribunal argentino se pronunció ante un pedido del Gobierno después de que una corte inferior dictaminara en abril la inconstitucionalidad de varios artículos de la norma que prohíbe a un mismo operador explotar licencias de televisión abierta, radio y cable, y limita su participación de mercado.

"Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", dijo el fallo de la corte.

La decisión del alto tribunal fue de seis votos a uno a favor de la norma, y la validación constitucional llevó a interrumpir la negociación de las acciones de Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando su precio caía un 5,76 por ciento. En tanto, los ADRs de Clarín en Londres perdían un 20,8 por ciento.

El presidente de la reguladora de medios Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo que con la "sentencia se cierra una etapa de incertidumbre y se inicia un ciclo importantísimo para el país y para la democracia en materia de medios".

Y agregó: "Se terminan de despejar los obstáculos puestos por un grupo empresarial que se resistía a cumplir la ley".

¿MAS LITIGIOS?

El Grupo Clarín no se pronunció inmediatamente. La decisión de la Corte Suprema da una buena noticia al Gobierno luego de la abrumadora derrota que sufrió el domingo en unas elecciones legislativas.

Pero fuentes judiciales argentinas sugirieron que, de acuerdo a cómo el AFSCA lleve a cabo la aplicación de la ley, nuevos litigios podrían abrirse.

En su decisión, el tribunal estableció como criterio que "la autoridad de aplicación sea un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión".

Fernández, que debió ceder el poder hace tres semanas a su vicepresidente para recuperarse de una cirugía por un hematoma craneal, mantiene una relación tensa con el Poder Judicial, al que ha acusado de querer frenar sus reformas económicas y políticas de corte intervencionista.

El Gobierno había emplazado a los medios de comunicación que superaran los límites establecidos por la ley a presentar una propuesta de adecuación hasta el 7 de diciembre. Pero Clarín no lo hizo a la espera de la resolución de la batalla judicial.

La decisión de la Corte Suprema es el último dictamen judicial en la batalla entablada desde el 2009 por Clarín.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que la norma afecta la sustentabilidad financiera de los medios de comunicación privados y busca censurar a los que no comparten las políticas del Gobierno.

Dirigentes opositores argentinos han acusado a Fernández de querer destruir la pluralidad de voces en el país.

Fernández puso a Clarín en el 2008 en la lista de sus enemigos políticos, luego de que distintos medios del grupo se mostraran críticos hacia su Gobierno durante una extensa protesta de productores agrícolas que se rebelaron contra un incremento impositivo.