Publicado 10/10/2013 21:12

ACTUALIZA 2-Cosecha argentina de trigo sería de 10,35 mln T: Bolsa de Cereales

(Agrega datos de maíz)

BUENOS AIRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- La producción de trigo 2013/14 de Argentina, cuya cosecha está cerca de comenzar, sería de 10,35 millones de toneladas, un crecimiento respecto de los escasos 8,8 millones de la temporada previa, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una extensa escasez de lluvias sumada a una serie de heladas en el país sudamericano -uno de los principales exportadores mundiales de trigo- está demorando el inicio de la recolección del cereal y ha generado preocupación en el sector respecto de la cosecha de este ciclo.

"Si bien aún no ha comenzado la cosecha de trigo 2013/14, ya que los cuadros se retrasaron en su crecimiento producto de las bajas temperaturas, podemos decir que en los próximos 10 a 15 días daría inicio la recolección", explicó la entidad en su reporte semanal de granos.

Las perjudiciales condiciones climáticas derivaron en una reducción del área del trigo 2013/14, que finalmente abarcaría 3,62 millones de hectáreas según la Bolsa, desde los 3,9 millones estimados previamente.

"Zonas como el norte y oeste bonaerense (de Buenos Aires, la principal provincia agrícola) pudieron recuperarse del estrés hídrico gracias a oportunas precipitaciones que acumularon. Sin embargo, regiones cercanas como el sur y centro de Santa Fe no lograron revertir en tiempo y forma el gran faltante de humedad que afecta la zona", añadió la Bolsa.

El Gobierno estimó que el trigo ocupó 3,4 millones de hectáreas en la temporada 2013/14.

MAÍZ

Las lluvias que cayeron recientemente en Argentina impulsaron la siembra del maíz, cuyo proceso se encuentra retrasado debido a las limitadas precipitaciones en los últimos meses, y pronósticos de más agua ahuyentan temores de pérdidas de área, dijo la Bolsa.

El país sudamericano, el tercer exportador mundial de maíz, registraría una superficie implantada con el cereal de 3,46 millones de hectáreas, de acuerdo con la entidad, que sólo incluye al grano con destino comercial en sus cálculos.

"En las últimas horas se han registrado lluvias de moderada a escasa intensidad sobre el centro del área agrícola nacional, y precipitaciones moderadas a muy buenas hacia el noreste del país", dijo la Bolsa.

"De continuar reponiéndose la humedad de los perfiles como pronostican los climatólogos durante el mes de octubre, se lograría concretar la siembra estipulada con el cereal", agregó.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 13,6 por ciento de la superficie estimada para el maíz 2013/14, en un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, señaló la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura, que en sus previsiones incluye los campos de maíz con destino a forraje, estimó el área que será sembrada con el cultivo en 5,7 millones de hectáreas.