ACTUALIZA 1-Cruz Roja pide cese del fuego de 24 horas en Yemen para entregar ayuda

Publicado 04/04/2015 19:16:24CET

(Cambia redacción con comunicado de CICR, agrega autores)

Por Stephanie Nebehay y Mohammad Mukhashaf

GINEBRA/ADÉN, 4 abr, 4 (Reuters/EP)

- El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió el sábado un cese inmediato de las hostilidades en Yemen durante 24 horas para entregar suministros médicos en el país, donde dijo que la situación humanitaria es nefasta.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita que realiza ataques aéreos en Yemen aún está bloqueando tres envíos de ayuda humanitaria y personal médico, sostuvo previamente la agencia internacional. La portavoz de la Cruz Roja, Sitara Jabeen, refirió que se están realizando negociaciones con todas las partes.

"Todas las rutas aéreas, terrestres y marítimas deben ser abiertas sin demora durante al menos 24 horas para permitir que la ayuda llegue a gente aislada después de más de una semana de intensos ataques aéreos y fieros combates en tierra en todo el país", dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que bombardea a combatientes Houthi -aliados de Irán- y a unidades del Ejército que luchan contra las fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, ha tomado el control del espacio aéreo yemení y de los puertos desde el inicio de la ofensiva hace 10 días.

Más de 48 toneladas de medicinas y artículos quirúrgicos -suficiente para tratar hasta a 3.000 personas- están listos para ser enviados a Yemen en barco y avión, a la espera de recibir una autorización, sostiene el comunicado.

Un equipo de cuatro cirujanos del CICR está a la espera en Yibuti para viajar a Adén.

"Debido a que hubo novedades positivas en nuestras discusiones, esperamos obtener todas las autorizaciones necesarias antes del domingo", dijo Jabeen a Reuters.

ESCASEZ

A hospitales y clínicas se les agotan las medicinas y los insumos, según el CICR, que tiene a 300 trabajadores humanitarios en Yemen, incluidos extranjeros. Muchas zonas sufren de escasez de agua y combustible y las reservas de alimentos se están agotando, agregó.

"Necesitamos con urgencia un cese inmediato de los combates, para permitir que las familias en las zonas más afectadas, como Adén, salgan a buscar alimentos y agua, o a buscar tratamiento médico", dijo Robert Mardini, jefe de las operaciones del CICR en Oriente Medio.

"Para los heridos, sus opciones de sobrevivir dependen de que se tomen medidas dentro de horas, no días", agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe sostener una reunión convocada por Rusia para discutir una pausa a los ataques aéreos para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, dijo el jueves que 519 personas han muerto en los enfrentamientos y cerca de 1.700 han resultado heridas, sin entregar detalles sobre si esas cifras incluían a combatientes.

Residentes del centro de Adén, la ciudad sureña donde los combatientes Houthi y sus aliados han estado enfrentando a las fuerzas leales a Hadi, dijeron el sábado que algunas zonas no han contado con agua o electricidad por dos días.