Publicado 08/10/2013 16:20

ACTUALIZA 1-Datos de comercio Alemania apuntan a un crecimiento modesto

(Agrega citas, contexto)

Por Sarah Marsh y Michelle Martin

BERLIN, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de Alemania crecieron menos de lo esperado en agosto por una baja en los pedidos industriales, lo que aumenta las evidencias de que este año será la demanda doméstica, más que la actividad comercial, la conductora del modesto crecimiento en la principal economía de Europa.

Las ventas de bienes y servicios al exterior aumentaron apenas un 1,0 por ciento, según cifras publicadas el martes por la Oficina Federal de Estadísticas, lo que llevó a un grupo de comercio alemán a revisar a la baja sus pronósticos para el crecimiento de las exportaciones de todo el año.

"Ya no podemos llegar más a un crecimiento de un 3 por ciento. Ahora pronosticamos (...) una expansión de menos de un 1 por ciento", dijo a Reuters Anton Boerner, presidente de la asociación de comercio BGA, citando la debilidad en una serie de mercados extranjeros.

Las exportaciones han sido la piedra angular de la economía alemana en las últimas décadas.

Pero los datos publicados el martes refuerzan los pronósticos de que el conductor del crecimiento en 2013 será la demanda doméstica más que el comercio, ayudada por un sólido mercado laboral, fuertes alzas en los sueldos y condiciones financieras favorables -buenas noticias para los vecinos de Alemania en la zona euro.

El escenario es respaldado por información del Ministerio de Economía que mostró que los pedidos industriales cayeron un 0,3 por ciento en agosto desde julio.

Las cifras de los pedidos industriales también fueron inferiores a lo esperado, lideradas por una caída de un 2,1 por ciento en los pedidos externos mientras que los domésticos subieron un 2,2 por ciento.

El ministerio afirmó que la fuerte alza en la demanda de Alemania por bienes de capital sugería que la actividad de inversión estaba reviviendo.

La subida de un 1,0 por ciento en las exportaciones, superando un aun más débil alza de 0,4 por ciento para las importaciones, fue inferior al incremento del 1,5 por ciento calculado en un sondeo de Reuters.

Las exportaciones, tradicionalmente el principal motor del crecimiento alemán, cayeron inesperadamente en julio y han cedido un 1,1 por ciento en lo que va del año en comparación con el período enero-agosto del 2012.

"Las cifras (de comercio) sugieren que la recuperación se mantiene, pero no hay mucho impulso", dijo Holger Sandte, de Nordea.

"Confirmaron efectivamente que el comercio externo no entregará mucho impulso, a diferencia del consumo privado", agregó Sandte.

La economía de Alemania, que siguió creciendo con fuerza durante los primeros años de la crisis de la zona euro, se debilitó el año pasado, pero repuntó en el segundo trimestre de 2013. Los economistas en general esperan un crecimiento más lento, aunque sólido, en entre julio y septiembre.