Publicado 11/10/2013 22:00

ACTUALIZA 1-Decenas de inmigrantes mueren tras hundimiento barco frente a Sicilia

(Actualiza con más información; agrega autor)

Por Wladimir Pantaleone

PALERMO, Italia, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Decenas de personas murieron el viernes cuando una embarcación que transportaba unos 250 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se hundió cerca de Sicilia, en la segunda tragedia de ese tipo en poco más de una semana, dijo la guardia costera de Italia.

La agencia de noticias italiana ANSA informó que hasta el momento se divisaron unos 50 cadáveres, entre ellos unos 10 de niños.

Al menos 339 personas se ahogaron el 3 de octubre cuando un bote que trasladaba inmigrantes de Eritrea y Somalia se hundió cerca de la pequeña isla de Lampedusa, al suroeste de Sicilia.

La marina de Malta dijo que uno de sus barcos rescató a unas 150 personas y que una embarcación de la marina italiana había salvado a 56. Aquellos con heridas más serias estaban siendo trasladadas por helicóptero a Lampedusa.

Autoridades maltesas estaban coordinando la operación de rescate, que se daba en aguas internacionales pero en una zona de rescate de Malta, y un buque maltés estaba en el lugar, dijo un portavoz de la Marina de ese país.

En tanto, dos buques navales italianos estaban asistiendo en la zona y decenas de sobrevivientes eran trasladados a Lampedusa en una de las embarcaciones.

Un oficial de la guardia costera italiana dijo que algunos sobrevivientes también se encontraban a bordo de un buque militar de Malta.

La embarcación se hundió cuando estaba a unos 100 kilómetros de Lampedusa, agregó el portavoz.

El barco fue divisado con dificultades por un avión militar maltés alrededor de las 1400 GMT. El avión arrojó una balsa salvavidas, informó la Marina de Malta en un comunicado.

El incidente de la semana pasada fue uno de los más graves en medio de una prolongada crisis de inmigrantes en la que decenas de miles de personas han arribado en embarcaciones endebles y superpobladas al sur de Italia.

Lampedusa, ubicada a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, fue el lugar más afectado.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 32.000 personas llegaron al sur de Italia y Malta este año. Aproximadamente dos tercios presentaron pedidos de asilo.

Más temprano el viernes, al menos 500 inmigrantes más en por lo menos otros tres barcos arribaron o fueron rescatados camino a diferentes áreas de Sicilia.

La mayoría de los inmigrantes provienen del Africa subsahariana, pero este año muchos están escapando a la guerra civil en Siria o los disturbios políticos en Egipto u otras partes del norte de Africa.

Muchos inmigrantes llegan con la esperanza de encontrar trabajo en Europa y no suelen quedarse en Italia.