Publicado 24/03/2015 18:37

ACTUALIZA 1-Demanda mundial ayudará a precios petróleo pese a acumulación de inventarios EEUU: delegado OPEP

* Demanda mundial de petróleo es más fuerte a lo esperado

* Bombeo saudita sube por ventas exportadoras, necesidades locales

(Actualiza con más información)

Por Rania El Gamal

RIAD, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Una demanda mundial de petróleo más fuerte a lo esperado apuntalaría los precios del crudo en torno a los 55 y 60 dólares en los próximos dos meses, pese a algunas señales de una creciente acumulación de inventarios en Estados Unidos, dijo el martes a Reuters un delegado del Golfo Pérsico en la OPEP.

Estos comentarios parecen contradecir algunas previsiones del mercado respecto a que el exceso de oferta de Estados Unidos haría que el precio baje hasta los 20-30 dólares y son una señal de que los miembros del Golfo Pérsico en el bloque se mantienen confiados de su estrategia de defender la participación de mercado del cártel.

"La demanda mundial definitivamente está creciendo mucho más fuerte de lo esperado. En diciembre, enero y especialmente en febrero fue más allá de lo que se preveía", dijo el delegado.

Los bajos precios del petróleo podrían haber alentado la demanda sobre todo en Estados Unidos, pero también en Asia, agregó el delegado del Golfo, que pidió no ser identificado.

Se espera que los precios del petróleo fluctúen alrededor de 55-60 dólares por barril hasta abril debido la temporada de mantenimiento de refinerías y al aumento de las existencias en Estados Unidos, dijo el delegado del Golfo en la OPEP.

El referencial internacional Brent se negociaba por encima de 55 dólares el martes.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron casi tres veces más de lo esperado, debido a que el almacenamiento en el punto de distribución Cushing, en Oklahoma, alcanzó un nuevo récord, mostró un reporte oficial la semana pasada.

"Todavía hay incertidumbres, los precios se mantendrán fluctuando alrededor de 55 a 60 dólares", estimó el delegado.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el domingo que el reino está produciendo alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd), lo que indica que una mayor demanda está ayudando al principal exportador de la OPEP a recuperar cuota de mercado.

El delegado del Golfo en el cártel dijo que la creciente producción refleja el aumento de las exportaciones para satisfacer la demanda mundial, así como las necesidades locales en alza.

"El aumento de la producción se debe a dos razones: las ventas para el mercado internacional que reflejan una mayor demanda de los clientes, y no otra cosa, y las necesidades locales con las nuevas refinerías en operación", dijo el delegado.

Arabia Saudita tiende a aumentar la producción en los meses de verano, cuando el reino utiliza más crudo en sus plantas de energía locales para satisfacer las necesidades de aire acondicionado.

Los datos oficiales mostraron que las exportaciones de crudo de Arabia Saudita subieron en enero a 7,474 millones de bpd, el nivel más alto desde fines de abril de 2014, mientras que los volúmenes refinados localmente se mantuvieron elevados.

Arabia Saudita fue la fuerza impulsora detrás de la negativa de noviembre de la OPEP de apuntalar los precios mediante el recorte de su producción, en un intento por impulsar la demanda y defender su cuota de mercado de los proveedores rivales.