Actualizado 07/11/2013 15:18

Desaceleración de importaciones empuja superávit comercial de Chile

* Saldo balanza comercial 241 mln dlr octubre * Importaciones caen 13,9 pct en décimo mes * Valor exportaciones de cobre baja 14 pct

   (Actualiza con más datos)

   SANTIAGO, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

   - Chile registró un ligero superávit comercial en octubre, debido principalmente a una desaceleración de las importaciones ante mayores señales de moderación del consumo y pese a la baja que anotaron las exportaciones, lideradas por el cobre.

   El Banco Central dijo el jueves que el saldo positivo de la balanza alcanzó a 241 millones de dólares en el décimo mes, lo que frenó tres meses de consecutivos en déficit.

   Sin embargo, el superávit comercial estuvo empujado, en parte, por una disminución del 13,9 por ciento interanual en las importaciones de octubre, las que llegaron a 6.803 millones de dólares.

   La caída ocurre en momentos en que el consumo final ha mostrado una mayor desaceleración tras un fuerte impulso hasta la primera mitad del año.

   En un anticipo de la esperada moderación de la demanda, el Banco Central decidió sorpresivamente recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre un cuarto de punto porcentual al 4,75 por ciento.

   En su informe mensual, el organismo rector informó además que las exportaciones alcanzaron a 7.044 millones de dólares en octubre, una baja interanual del 5,4 ciento.

   Buena parte del menor desempeño de los envíos se explica por la baja que anotaron los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

   El valor de las exportaciones de cobre de Chile cayó un 14 por ciento interanual en octubre, a 3.893 millones de dólares, pese al repunte mostrado en la producción del sector..

   Con las cifras mensuales, la balanza comercial acumuló un superávit de 1.079 millones de dólares entre enero y octubre, cifra que se compara con los 2.024 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

   En los primeros diez meses de este año, las exportaciones sumaron 64.648 millones de dólares, un alza del 0,3 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 63.568 millones de dólares, un incremento del 1,9 por ciento.

   Para este año, el Banco Central ha pronosticado un déficit comercial de 1.600 millones de dólares.