Publicado 28/11/2013 16:42

ACTUALIZA 1-Destituyen superintendente financiero de Colombia por quiebra de Interbolsa

(Actualiza con comentarios del procurador y datos)

BOGOTA, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- La Procuraduría General de Colombia destituyó el jueves al superintendente financiero Gerardo Hernández y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años, por las fallas en la supervisión que llevaron al colapso de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa.

La Procuraduría, el mayor órgano de control de las actuaciones de los funcionarios públicos, consideró que Hernández no adoptó medidas preventivas para proteger a los inversores y cometió fallas en la supervisión de Interbolsa, que fue intervenida por iliquidez en noviembre del 2012.

El procurador general, Alejandro Ordoñez, dijo que la omisión de la Superintendencia Financiera permitió el descalabro al no ser adoptada ninguna medida preventiva tendiente a proteger a los inversores, a pesar de que se tenía información sobre las actuaciones de Interbolsa desde meses antes de que se presentara la intervención.

La decisión del organismo de control es de carácter administrativo, e independiente del proceso de investigación criminal que realizan otras entidades como la Fiscalía General.

"Se declara disciplinariamente responsable al señor superintendente financiero de Colombia, Gerardo Alfredo Hernández Correa, (...) y por ello se le impone sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 12 años", dijo Ordoñez, en una conferencia de prensa.

La sanción del procurador se extendió al superintendente delegado para supervisión de riesgos de mercado e integridad, Diego Mauricio Herrera Falla, y a la superintendente delegada adjunta para la supervisión de riesgos y conductas de mercado, Rosita Ester Barrios Figueroa.

Ordoñez precisó que Interbolsa, que concentraba una tercera parte de las operaciones del mercado, ejecutó una actividad insegura, ilegal o no autorizada en un negocio que desarrolló por cuenta propia y cuyo riesgo fue transmitido a sus clientes.

La Superintendencia Financiera -el máximo regulador del mercado de valores- ordenó en noviembre del año pasado la intervención y posterior liquidación de la correduría Interbolsa, después de que incumplió un pago de 20.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) a un banco.

En el proceso la Superintendencia de Sociedades ordenó en enero pasado la liquidación de los bienes de la matriz del Grupo Interbolsa para proteger los activos y pagar las deudas a los acreedores, al considerar inviable el proceso de salvamento y de reorganización.