Actualizado 02/11/2013 21:37

ACTUALIZA 1-Dos periodistas franceses son secuestrados y ejecutados en Mali

* Periodistas son ejecutados a tiros por secuestradores

* Hollande condena el "asesinato"

* Ministerio dice advirtió a periodistas no viajar por inseguridad

(Actualiza con detalles, comunicado presidente de Francia)

Por Adama Diarra y Tiemoko Diallo

BAMAKO, 2 nov, 2 Nov. (Reuters/EP) -

- Dos periodistas de una radio francesa fueron ejecutados el sábado por hombres armados en el norte de Mali, poco después de que fueron secuestrados en el pueblo de Kidal, dijeron funcionarios locales y franceses.

El gobierno francés confirmó que Claude Verlon, de 58 años, y Ghislaine Dupont, de 51, ambos periodistas de RFI radio, fueron hallados muertos.

"El presidente francés (...) expresa su indignación por este acto horrendo", dijo el despacho de Francois Hollande en un comunicado.

Kidal es el lugar de origen de un levantamiento del año pasado que hizo caer a Mali en el caos, llevando a un golpe de Estado un al capital Bamako y la ocupación de la mitad norte del país por parte de milicianos relacionados con Al Qaeda.

Una intervención militar liderada por Francia expulsó a los milicianos, pero aún hay zonas con insurgentes y el incidente subraya dramáticamente los continuos riesgos a la seguridad.

Francia aún tiene cerca de 3.000 soldados en el país, junto a soldados de Mali y una misión de mantención de paz de Naciones Unidos (MINUSMA), aunque un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que sólo hay una fuerza "pequeña y discreta" en la región de Kidal.

Un prefecto local, fuentes del grupo separatista tuareg MNLA y servicios de seguridad de Mali dijeron a Reuters que los dos reporteros habían sido ejecutados en las afueras del pueblo después de su secuestro.

"Unos pocos minutos después de que comenzó la persecución de los secuestradores de los dos franceses, nosotros fuimos informados de que sus cuerpos fueron hallados llenos de balas en las afueras del pueblo", dijo Paul-Marie Sidibe, prefecto del pueblo de Tinzawaten, donde se encuentra Kidal.

Un militar de alto rango de la MNLA dijo que los cuerpos que habían sido recuperados en las afueras de Kidal y una fuente de seguridad malí sostuvo que los periodistas fueron ejecutados a unos 12 kilómetros del pueblo.

Los detalles completos sobre cómo los periodistas murieron no estaban inmediatamente claros, aunque varios reportes de medios franceses dicen que un helicóptero francés había seguido a los vehículos después del secuestro.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que trabajaría con autoridades locales para establecer las circunstancias de las muertes.

Hollande dijo que su gabinete se reuniría el domingo para trabajar con la ONU y las autoridad de Mali para establecer cómo habían sido "asesinados".

El ministerio de Defensa francés dijo que el Ejército galo había advertido a los reporteros que no viajaran a Kidal el 29 de octubre y que se rehusó a llevarlos al pueblo.

"A ellos se les recomendó que no viajaran allí debido a la inseguridad que sigue reinando en la zona y a la rivalidad entre diferentes grupos que operan en el área", dijo el ministerio.

"A pesar de esta recomendación, los dos periodistas abordaron transporte de MINUSMA para llegar a Kidal", agregó.

Los periodistas fueron capturados después de que entrevistaron al residente de Kidal Ambeiry Ag Rhissa, dijo un miembro local del grupo separatista tuareg MNLA.

"Cuando se fueron, escuché un extraño ruido afuera. Salí inmediatamente a mirar y abrí la puerta. Un hombre con turbante me apuntó con un arma y me dijo que regresara adentro", dijo Rhissa a Reuters por teléfono.

"No pude ver cuántos hombres había", agregó.

RFI confirmó en un boletín noticioso que Dupont y Verlon fueron secuestrados frente a la casa de Rhissa después de la entrevista por hombres que hablaban el dialecto tuareg local.

"Ellos fueron puestos en un vehículo beige con tracción en las cuatro ruedas y los secuestradores dispararon al aire y dijeron a Rhissa que se fuera a casa", dijo RFI en el reporte.

"Su conductor escuchó a los dos periodistas protestas y resistirse. Fue la última vez que se los vio", dijo RFI.