Publicado 26/12/2013 14:48CET

ACTUALIZA 1-Economía de Bolivia crece 6,5 por ciento en 2013: Morales

(Agrega detalles)

LA PAZ, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía boliviana registró en el 2013 su mayor crecimiento en casi 30 años, dijo el jueves el presidente Evo Morales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país altiplánico se expandió un 6,5 por ciento este año comparado con un crecimiento del 5,2 por ciento en el 2012.

"Este año estamos cerrando con crecimiento de 6,5 por ciento, en nuestra gestión es un récord y frente a la época neoliberal mucho más todavía", dijo en un discurso el mandatario izquierdista en referencia a los gobiernos conservadores que le precedieron antes de que asumiera en enero del 2006.

El crecimiento del PIB fue es el mayor desde 1985, según la serie estadística publicada en el sitio web del Ministerio de Economía boliviano, que sólo registra las variaciones en la expansión económica desde ese año (http://www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_ind...).

La economía boliviana ha tenido en el 2013 uno de los mejores desempeños de la región, gracias a un aumento del consumo doméstico y a las exportaciones de gas natural a los vecinos Argentina y Brasil.

El país espera que la expansión de su PIB se desacelere en el 2014 a un 5,7 por ciento.

El fuerte crecimiento económico provocó tensiones inflacionarias. Los precios minoristas acumularon un alza de un 6,96 por ciento en los 12 meses a noviembre, lo que obligó al Gobierno elevar su meta de inflación anual al 8 por ciento desde un 4,8 por ciento.

Bolivia es uno de los mayores productores de gas natural de América Latina.