Publicado 05/02/2015 13:25CET

ACTUALIZA 1-Economía chilena sorprende al alza en diciembre pero crece en 2014 a menor ritmo cinco años

(Agrega contexto)

SANTIAGO, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- La economía chilena creció más de lo esperado en diciembre pero acumuló el 2014 su menor ritmo de expansión en cinco años, debido a la profunda desaceleración por la que atraviesa, según datos divulgados el jueves por el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 2,9 por ciento en el último mes del año pasado, por encima del 2,0 por ciento que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

"En el resultado incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería", dijo el organismo en un comunicado.

Con la cifra de diciembre, el Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- acumuló un avance del 1,8 por ciento en el 2014, su menor registro desde 2009.

En tanto, el Imacec desestacionalizado subió un 1,0 por ciento en diciembre respecto a noviembre.

Chile, mayor productor mundial de cobre, está en medio de una desaceleración de su actividad debido al enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y la debilidad de China, su principal socio comercial.

Esto llevó hasta octubre del año pasado al Banco Central a recortar su tasa referencial en un total de 200 puntos básicos, hasta el 3 por ciento, para impulsar la debilitada actividad.

Sin embargo, el mejor desempeño en diciembre enfría expectativas de que el organismo rector pueda inyectar mayor estímulo en el corto plazo.

Por otra parte, el Gobierno prepara un aumento del gasto de en torno al 10 por ciento para el 2015 para ayudar a la recuperación.