Actualizado 06/12/2014 09:59

ACTUALIZA 1-Economía de Perú crece 2,7 pct en septiembre, por encima de lo esperado: oficial

(Agrega otros datos y contexto)

LIMA, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- La economía de Perú se recuperó en septiembre y se expandió un 2,68 por ciento interanual, por encima de lo esperado debido a un mejor desempeño del sector construcción, aunque menor a su ritmo potencial de crecimiento, dijo el lunes el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían estimado un crecimiento interanual del 2,1 por ciento para septiembre.

El crecimiento en septiembre del importante productor mundial de metales es superior a la expansión de 1,3 por ciento interanual en agosto, aunque debajo del 4,91 por ciento de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,4 por ciento en septiembre frente a agosto, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía local se ha desacelerado en medio de una menor demanda de grandes consumidores de minerales como China y un declive en la producción de metales clave como el oro.

Además, el crecimiento ha sido golpeado por una ralentización de las inversiones en el país andino.

Entre enero y septiembre, la economía peruana creció un 2,8 por ciento interanual y en los últimos 12 meses la actividad productiva del país avanzó un 3,9 por ciento.

De los principales sectores productivos, el de la construcción -un gran generador de empleos- creció un 6,93 por ciento en septiembre, tras un mal desempeño en agosto cuando cayó un 3,73 por ciento, dijo el INEI.

Asimismo, el rubro de la minería e hidrocarburos cayó un 3,09 por ciento interanual, mientras que el de la manufactura se contrajo un 1,77 por ciento, precisó el instituto.

Esos dos sectores son los que más inciden en el cálculo de la evolución de la actividad productiva del tercer productor mundial de cobre y quinto de oro.

La economía peruana creció un 5,8 por ciento el año pasado. El nivel potencial de expansión del país es de 5,3 por ciento.