Publicado 16/03/2015 17:23

ACTUALIZA 1-Economía peruana crece 1,68 por ciento interanual en enero: Gobierno

(Agrega datos y detalles)

LIMA, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- La economía de Perú creció un 1,68 por ciento interanual en enero, por debajo de lo esperado por analistas, en medio de una recuperación del clave sector minero que fue contrarrestado por la caída de la construcción, dijo el lunes el Gobierno.

El dato oficial coincide con el 1,7 por ciento de expansión para enero que anticipó el viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en una entrevista con Reuters.

Analistas habían estimado un crecimiento de 2,1 por ciento interanual en enero, impulsado por el sector minero.

La expansión de enero es inferior al crecimiento de 4,3 por ciento de enero del año pasado, aunque se ubica por encima del avance de 0,5 por ciento registrado en diciembre del 2014.

Con el resultado del primer mes del año, la economía del tercer productor mundial de cobre acumuló un crecimiento del 2,15 por ciento en los últimos doce meses a enero, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en términos desestacionalizados, la actividad económica avanzó un 0,5 por ciento en enero frente a diciembre, precisó el INEI.

La economía de Perú, también tercer productor mundial de plata y sexto de oro, se ha desacelerado desde hace varios meses debido principalmente a la caída de los precios internacionales de los minerales y a un freno en la inversión local.

En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) local se expandió un 2,35 por ciento, mucho menos de la mitad frente al 2013, a pesar de las medidas de estímulo del Gobierno, que redujo impuestos y alentó la inversión pública en obras de infraestructura.

El INEI indicó que el sector de minería e hidrocarburos se expandió en enero un 5,6 por ciento, mientras que el del comercio avanzó un 3,56 por ciento.

Sólo el subsector minero, cuyas exportaciones representan el 60 por ciento de todos los envíos del país andino, se recuperó en enero en un 5,8 por ciento, destacó el INEI.

Sin embargo, los rubros de la construcción y manufactura -sectores que generan el mayor número de empleos en Perú- cayeron un 2,98 por ciento y 5,54 por ciento, respectivamente.

"Hay una caída del avance físico de obras en los gobiernos locales y regionales de 76 y 53 por ciento, respectivamente. Ellos acaban de asumir funciones y esto ha hecho que el sector de construcción no tenga el dinamismo esperado", dijo el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, en una conferencia de prensa.