Publicado 05/12/2013 14:48

ACTUALIZA 1-Ecopetrol anuncia viabilidad comercial de nuevo bloque en sur de Colombia

(Actualiza con datos y comentarios del presidente de la compañía)

BOGOTA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La petrolera colombiana Ecopetrol, controlada por el Estado, anunció el jueves la viabilidad comercial del bloque Caño Sur Este, situado en el sureste del país andino, en el que posee la totalidad de la participación.

Ecopetrol informó que las reservas probadas inicialmente en el bloque Caño Sur Este -en el departamento del Meta- ascienden a 22,4 millones de barriles de petróleo, en tanto que el crudo original estimado en el sitio es de 492 millones de barriles.

Para el desarrollo del nuevo bloque, Ecopetrol planea inversiones por 656 millones de dólares en los próximos 5 años, las cuales incluyen la perforación de 135 pozos, la construcción de facilidades de superficie y las inversiones ambiental y social, entre otras.

La compañía precisó que se espera aumentar la producción actual de 1.727 barriles en promedio diarios (bpd) a 25.000 bpd a mediados del 2016.

Una vez realizada la declaración de viabilidad comercial, se inicia la fase de explotación comercial del bloque, el cual comprende una superficie de 54.211 hectáreas.

"Estamos muy complacidos en anunciar esta comercialidad, que contribuye a lograr las metas de Ecopetrol de producir un millón de barriles limpios en el 2015 y la cual es uno de los frutos de la campaña exploratoria en la que estamos trabajando arduamente desde la década pasada", dijo el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez.

"Los resultados obtenidos en Caño Sur confirman el potencial de esta zona en crudos pesados, uno de los focos de la estrategia de la empresa", agregó.

En la práctica, el anuncio es el inicio de una nueva zona de producción de petróleo, que podría ampliarse con la información adicional que suministren los trabajos exploratorios que continúan adelantándose en la zona Oeste de ese mismo bloque, explicó Ecopetrol en un comunicado.

Ecopetrol es la mayor productora de hidrocarburos de este país y es controlada por el Gobierno colombiano con una participación de 88,5 por ciento, mientras que la porción restante está colocada en la bolsa local.

La acción de la compañía bajó un 1,24 por ciento en la sesión del miércoles a 3.975 pesos.

Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina, detrás de Venezuela, México y Brasil.