Publicado 17/10/2013 19:24

ACTUALIZA 1-EEUU cancela por primera vez su informe mensual de cultivos

(Amplía información, agrega firma de autor)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Estados Unidos canceló el jueves su reporte mensual sobre cultivos por primera vez en su historia debido a la paralización que afectó a las agencias federales, y dijo que no ofrecerá estimaciones sobre la producción de granos nacional o mundial hasta inicios de noviembre.

La cancelación del reporte de octubre implica que la próxima estimación sobre los cultivos de Estados Unidos estará disponible el 8 de noviembre.

El informe sobre producción y los datos adicionales sobre cultivos en el resto del mundo son los principales reportes del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estadounidense. Atraen a audiencias de todas partes y frecuentemente afectan los precios de las materias primas.

Las cancelaciones generarán una brecha de dos meses respecto de las estimaciones previas del USDA, emitidas el 12 de septiembre, hasta la actualización prevista para noviembre.

USDA anunció las cancelaciones en momentos en que el Gobierno volvía a sus actividades normales luego del cierre parcial por 17 días por falta de financiamiento.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, saludó a los empleados mientras ingresaban al edificio del USDA. "Es bueno tenerlos de regreso", dijo.

"Aunque la suspensión del financiamiento federal ha terminado, NASS no ha podido recabar datos y realizar los análisis necesarios en las últimas semanas", dijo USDA, refiriéndose a las siglas en inglés para el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas, una agencia que produce cientos de reportes cada año.

Al USDA normalmente le toma tres semanas compilar los datos para el reporte sobre cultivos, dado que empieza con una encuesta de dos semanas a los productores y después realiza contactos con cientos de dueños de plantaciones en toda la nación para revisar los rendimientos.

La última vez que el USDA retrasó un reporte esencial fue en septiembre del 2001, cuando aplazó la divulgación de los datos por dos días tras los atentados del 11 de ese mes. Los informes han sido postergados ocasionalmente por intensas tormentas de nieve.

Los funcionarios revisaron antecedentes hasta principios de la década de 1970 sin encontrar una oportunidad en la que el reporte mensual de cultivos haya sido cancelado.

Además del reporte sobre cultivos y el adicional informe sobre Suministros Agrícolas Mundiales y Estimaciones de Demanda, el USDA canceló otras dos documentaciones semanales sobre condiciones de las plantaciones.

El USDA normalmente contacta a 14.600 productores como parte de estimación de cultivos de maíz, soja y algodón de Estados Unidos para el reporte de octubre. Los trabajos para el informe del 8 de noviembre habitualmente deberían comenzar dentro de una semana.