Publicado 12/02/2015 15:24

ACTUALIZA 1-EEUU reporta ventas minoristas débiles en enero

(Actualiza con más información)

WASHINGTON, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El gasto del consumidor en Estados Unidos apenas subió en enero debido a que los hogares siguieron limitando sus desembolsos, lo que sugiere que el crecimiento económico fue lento a comienzos del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación subieron un 0,1 por ciento el mes pasado tras una baja revisada del 0,3 por ciento en diciembre.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB).

El aumento de las ventas minoristas subyacentes fue menor al avance esperado por los economistas de un 0,4 por ciento.

Pese a que los precios de la gasolina han caído un 39,5 por ciento desde junio de 2014, el gasto del consumidor ha sido débil en los últimos dos meses. Los economistas dicen que las familias están usando los ingresos adicionales para pagar deudas e incrementar sus ahorros.

Aún así, se prevé que los precios más bajos de la gasolina y el sólido aumento del empleo otorguen un poderoso estímulo al gasto del consumidor y mantengan a la economía en un camino de expansión, pese a la debilidad del crecimiento en Asia y Europa.

En el cuarto trimestre de 2014, el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció a su ritmo más veloz desde 2006 y se prevé que mantenga un enérgico ritmo de crecimiento este año.

La economía ha creado más de un millón de empleos en los últimos tres meses, una hazaña no vista desde 1997.

En enero, las ventas minoristas subyacentes fueron contenidas por una caída del 0,7 por ciento en las ventas de muebles para el hogar, el mayor declive de esa categoría desde diciembre de 2013.

Las ventas en tiendas de ropa bajaron un 0,8 por ciento, mientras que las de locales de artículos deportivos retrocedieron un 2,6 por ciento, su mayor caída en un año.

Las ventas en tiendas online se elevaron un 0,5 por ciento, mientras que las de locales de electrónicos y electrodomésticos avanzaron un 0,3 por ciento.

La caída de los precios de la gasolina minaron las ventas en estaciones de servicio, donde los recibos se desplomaron un 9,3 por ciento, la mayor baja desde diciembre de 2008.

Las menores ventas de gasolina y una caída de un 0,5 por ciento en las de automóviles provocaron un retroceso de 0,8 por ciento de las ventas minoristas generales el mes pasado, en su segundo mes consecutivo a la baja.

Las ventas de materiales de construcción y equipamiento para el jardín subieron un 0,6 por ciento, impulsadas probablemente por los preparativos antes de una tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos.

Las ventas en bares y restaurantes aumentaron un 0,8 por ciento.