Publicado 12/11/2013 23:55

ACTUALIZA 2-Estatal venezolana PDVSA se apresta a emitir bono por 4.500 mln dlrs

(Actualiza con citas)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se prepara para volver al mercado de deuda con una emisión de bonos por 4.500 millones de dólares, buscando liquidez para cumplir sus compromisos de final del ejercicio, dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El mercado anticipaba una colocación del gigante petrolero, cuya deuda a menudo es castigada con pesados rendimientos de hasta 12,75 por ciento, ante la disminución de las reservas internacionales del país miembro de la OPEP, que sufre de alta inflación y desabastecimiento.

Ramírez, también presidente de PDVSA, agregó que los papeles tendrán "varias fechas de vencimiento" y que serán convocadas a la operación actores públicos y privados.

"(Será) una emisión privada de bonos, que va a permitir cumplir con nuestros compromisos hasta el final del año. Esta misma semana se publican las condiciones y a partir de la próxima semana comenzamos la colocación", dijo a periodistas.

PDVSA está haciendo un esfuerzo para recaudar fondos que le permitan levantar su alicaída producción de 3 millones de barriles de por día (bpd) y ha negociado unos 10.000 millones de dólares con sus socios para financiamientos privados, especialmente destinados a la Faja del Orinoco.

A pesar de ello, analistas dicen que presionada por la alta demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, la estatal petrolera necesitará de una parte importante de lo levantado en la colocación para cubrir compromisos del Estado.

Así, PDVSA ganaría holgura en su golpeado flujo de caja que le sirve al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para seguir con la decena de programas sociales que le granjearon enorme apoyo electoral a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Fuentes de bancos de inversión preveían una posible emisión de PDVSA a largo plazo para cancelar o recomprar en el mercado parte de sus bonos que vencen al 2015. Ramírez aseguró que la deuda no será utilizada para refinanciamiento.

La firma no ha salido al mercado desde el 2011.

Los bonos venezolanos retrocedieron con fuerza el martes, luego de que Maduro ordenara una ocupación militar de cadenas de ventas de electrodomésticos que provocó docenas de arrestos por una supuesta manipulación de precios. [ID: nL2N0IX1HG]

La deuda de la estatal siguió la tendencia a la baja. El bono PDVSA 2022, tomado por los inversionistas como un marcador para los papeles de la firma por su alto rendimiento de 12,75 por ciento, perdió un 2 por ciento de su valor el martes.

El riesgo país venezolano suele ser el mayor de los mercados emergentes.