Publicado 19/03/2015 18:50:58 +01:00CET

ACTUALIZA 1-Evans de Fed dice que retrasar alza de tasas es lo óptimo

(Agrega detalles, contexto)

19 mar, 19 (Reuters/EP)

- Puede que la Reserva Federal proyecte mejorías del mercado laboral y el retorno de la inflación a un 2 por ciento, pero son previsiones tan inciertas que el banco central estadounidense debería equivocarse hacia el lado de expandir y no endurecer la política monetaria, dijo el jueves una importante autoridad del organismo.

"En este trabajo, demostramos que el límite inferior igual a cero sobre las tasas de interés nominales implica que el banco central debería adoptar una política más laxa cuando hay incertidumbre", dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en un borrador de un documento para presentar el jueves y viernes en el Brookings Institution.

"En el actual contexto este resultado implica que un retraso del alza de tasas es óptimo", agregó.

Evans es uno de los dos funcionarios de la Fed que creen que el banco central debería retrasar un incremento del costo del endeudamiento hasta 2016.

Sin embargo, estuvo de acuerdo nuevamente con la decisión del miércoles de la Fed de remover su promesa de ser "paciente" sobre su enfoque de alzas de tasas, una decisión que la presidenta del organismo, Janet Yellen, dijo que quiere decir que el organismo no puede descartar un alza de tasas tan pronto como en junio.

El trabajo de 74 páginas, divulgado el jueves por el Brookings Institution, expone el pensamiento detrás de la postura de hace mucho tiempo de Evans de defender un retraso en el alza de las tasas y su advertencia, reiterada en el documento, de que el mayor riesgo en este momento es restringir prematuramente las condiciones monetarias.

En el documento argumenta que elevar las tasas de interés muy anticipadamente podría dañar al crecimiento y la inflación en formas que serían complicadas de abordar por la Fed, mientras que una inflación indeseada sería fácilmente reversible a través de la política monetaria normal.

"Por lo tanto parece prudente abstenerse de subir las tasas hasta que estemos altamente seguros de que la economía ha alcanzado un sostenido periodo de sólido crecimiento y que la inflación esté en una clara trayectoria para retornar al objetivo", afirmó.

Yellen ha dicho que apunta a estar "razonablemente segura" sobre la inflación antes de elevar los fondos federales.