Publicado 10/10/2013 11:24

ACTUALIZA 1-Ex rebeldes secuestran al primer ministro libio tras un arresto de al Qaeda

(Agrega información)

TRIPOLI, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Hombres armados pertenecientes a una antigua facción rebelde secuestraron el jueves al primer ministro de Libia en represalia por el papel del Gobierno en la captura por parte de Estados Unidos de un supuesto alto cargo de Al Qaeda, sacudiendo una paz frágil.

La milicia, que había sido contratada por el Gobierno para ofrecer seguridad en Trípoli, dijo que "arrestó" a Ali Zeidan después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó el papel de Libia en la captura el fin de semana en la ciudad de Abu Anas al-Liby.

"Este arresto ocurre después de que ... (Kerry) dijera que el Gobierno libio estaba al tanto de la operación", dijo a Reuters un portavoz del grupo, conocido como Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia.

Dos años después de que una revolución derrocó a Muammar Gaddafi, Libia está hundida en el caos, con un Gobierno central vulnerable y unas fuerzas armadas incipientes que tratan de contener a las milicias tribales rivales y a los extremistas islámicos que controlan partes del país.

El secuestro aumenta los riesgos en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde las facciones regionales también buscan el control de su propia riqueza petrolera.

El precio del petróleo Brent de Londres subió tras la noticia.

"Todo el mundo está siguiendo esto (...) Todavía no hemos visto ninguna interrupción del suministro desde Libia, así que no esperamos un aumento en los precios", dijo Ken Hasegawa asesor de ventas de materias primas en Newedge Japan.

UBICACIÓN DESCONOCIDA

No estaba claro dónde estaba retenido Zeida, pero el Gobierno libio confirmó en un comunicado que el primer ministro fue trasladado al amanecer a "un lugar desconocido por razones desconocidas".

Las fuerzas especiales de Estados Unidos detuvieron el sábado a Nazih al-Ragye -conocido por su alias Abu Anas al-Liby- sospechoso libio de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. Liby está detenido en un barco de la Armada estadounidense en el Mediterráneo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos estaba revisando las informaciones del secuestro de Zeidan y estaba "en contacto con funcionarios estadounidenses y libios en el terreno", dijo la portavoz Jen Psaki en Brunei, donde Kerry está de visita oficial.

El grupo que se atribuyó el secuestro había recibido el encargo de parte del Ministerio del Interior de ofrecer seguridad en la capital, como parte de un programa para reintegrar a excombatientes.

Guardas del hotel dijeron que no hubo disparos ni enfrentamientos durante el incidente.

El canal de televisión Al Arabiya citó al ministro de Justicia libio diciendo que Zeidan había sido "secuestrado" y mostró lo que dijo que eran imágenes capturadas de video de Zeidan frunciendo el ceño y vistiendo una camisa gris, rodeado de varios hombres con ropa de civil.