Actualizado 03/12/2014 14:48

ACTUALIZA 2-Exportaciones forestales de Chile alcanzarían unos 6.000 mln dlr en 2015: gremio

(Actualiza con más datos)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones forestales de Chile, uno de los principales envíos del país, alcanzarían unos 6.000 millones de dólares en el 2015, un nivel similar al esperado para este año, dijo el miércoles la asociación que agrupa a las compañías del sector.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) estimó que se espera una mantención o leve reducción del precio de la celulosa blanqueada de eucalipto y una situación similar para el valor de la celulosa de fibra larga el próximo año, lo que afectará en alguna medida el monto de exportación de estos productos.

"Para efectos prácticos en el 2015 no entra nueva capacidad sustancial (...) Va a haber un crecimiento pequeño de volumen por productividad pero no hay plantas nuevas", dijo el presidente de CORMA, Fernando Raga.

Esto sería compensado con un aumento de los envíos de tableros y un moderado incremento en la exportación de madera aserrada, molduras, madera elaborada y otros productos remanufacturados, como consecuencia de una suave y continua mejora del mercado en Estados Unidos.

Las exportaciones de celulosa, un negocio en el que el país es uno de los mayores productores a nivel mundial, representará un 46 por ciento del total de los envíos.

Raga explicó que el diferencial de unos 140 dólares entre el precio de la celulosa de fibra larga con la corta hará que algunos consumidores sustituyan por fibra corta en la medida posible.

Las exportaciones previstas para este año serían un 5,0 por ciento superior a lo registrado en el 2013.

"En esto contribuyó el aumento del precio y volumen exportado de celulosa blanqueada de pino radiata o fibra larga, en un 8 y 5 por ciento, respectivamente", dijo Fernando Raga, presidente de Corma.

La celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta registró una caída del 9 por ciento en el precio promedio del 2014, debido al ingreso de 2,6 millones de toneladas de producción al mercado, por la apertura de las nuevas plantas de celulosa de Suzano, en Brasil, y Montes del Plata, en Uruguay.

Raga dijo que la energía sigue siendo un problema para la competitividad para algunas ramas del sector, excepto para celulosa, que tiene autosustento a través de la generación por biomasa.

Además dijo que en Chile se puede mejorar la competitividad a través de mayor infraestructura de transporte como la ampliación de redes de ferrocarriles y carreteras.

El sector forestal representa un 7,5 por ciento de las exportaciones locales, las segundas mayores después del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

La industria forestal en el país es liderada por Arauco, de Empresas Copec, y Empresas CMPC. En el negocio de tableros y aglomerado destaca la participación de Masisa .