Publicado 02/02/2015 20:22

ACTUALIZA 2-Exxon Mobil reporta caída ganancia trimestral, prevé reducir recompras de acciones

(Amplía información, agrega firma de autor)

Por Anna Driver

2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- Exxon Mobil Corp dijo el lunes que sus ganancias trimestrales cayeron un 21 por ciento, presionadas por los bajos precios del crudo, aunque los resultados superaron las estimaciones de Wall Street debido a beneficios fiscales y a una favorable decisión de arbitraje.

Las acciones de Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera mundial que cotiza en bolsa, subían 1,25 por ciento a 88,52 dólares a las 1830 GMT.

Los mercados globales de petróleo se encuentran sobreabastecidos en momentos en que la demanda permanece débil, lo que ha provocado un desplome de los precios del crudo en más de la mitad de su valor desde junio.

Los inversores están observando de cerca la respuesta de las grandes petroleras a la caída de los precios, que ha incluido medidas como recortes de puestos de trabajo y reducción de los gastos de capital.

Tomando en cuenta los menores precios del petróleo, Exxon dijo además que reduciría su programa de recompra de acciones en el primer trimestre en más de la mitad a 1.000 millones de dólares. En el cuarto trimestre, Exxon invirtió 3.000 millones de dólares en recompras de acciones.

Exxon, que planea revelar su plan de gastos de capital del 2015 el 4 de marzo, invirtió 38.500 millones de dólares en el 2014, una baja de 4.000 millones de dólares respecto al 2013.

Los gastos de la petrolera llegaron a un máximo de 42.500 millones de dólares en el 2013 y la compañía ha dicho que espera que el presupuesto anual quede por debajo de los 37.000 millones de dólares en los próximos siete años.

El plan de inversión de la compañía cambiará, aunque no demasiado porque Exxon basa su estrategia en la planificación de largo plazo, dijo Jeff Woodbury, vicepresidente de asuntos de inversión de la petrolera, en una conferencia telefónica.

"Vigilaremos nuestro flujo de efectivo, mantendremos nuestra disciplina de inversión y por supuesto nuestro compromiso con el crecimiento de dividendos", sostuvo Woodbury.

La semana pasada, Exxon declaró un dividendo trimestral de 69 dólares por acción, un alza de casi 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

AUMENTO DE PLATAFORMAS

En un fuerte contraste con otras compañías que explotan petróleo de esquisto en Norteamérica, Exxon dijo que durante el cuarto trimestre incrementó a 44 desde 39 el número de plataformas de perforación en cuencas que incluyen a los campos Bakken y Permian.

La ganancia del cuarto trimestre de 2014 totalizó 6.570 millones de dólares, o 1,56 dólares por acción, comparado con los 8.350 millones de dólares, o 1,91 dólares por papel, del mismo trimestre del año anterior.

Analistas en promedio esperaban ganancias de 1,34 dólares por acción, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias fueron impulsadas en casi 1.000 millones de dólares por ítems que incluyeron aplazamientos en impuestos a la renta y una favorable decisión de arbitraje para activos expropiados en Venezuela, dijo Exxon.

"Creo que la calidad de la caída de las ganancias es cuestionable", dijo Brian Youngberg, analista petrolero de Edward Jones en St. Louis. "Algunos efectos del impuesto neto y Venezuela en realidad condujeron el descenso. Siguen desafiados por el crecimiento", agregó.

La producción de petróleo y de gas natural cayó un 3,8 por ciento, dijo la compañía con sede en Irving, Texas.