Actualizado 29/10/2013 15:34

ACTUALIZA 1-Ganancia de brasileño Itaú supera previsiones por amplio margen

(Agrega comentarios, cotización bursátil, detalles, firma de autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Natalia Gómez

SAO PAULO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Itaú Unibanco Holding SA reportó el martes una ganancia mucho mayor a la esperada en el tercer trimestre debido a que los esfuerzos de concentración en segmentos de préstamos menos riesgosos ayudaron a reducir las moras, recortar provisiones y elevar los ingresos por intereses y aranceles.

El mayor prestamista no gubernamental de Brasil dijo que su ganancia recurrente, o utilidad neta excluyendo ítems extraordinarios, fue de 4.022 millones de reales (1.840 millones de dólares) en el tercer trimestre, más que los 3.782 millones de reales arrojados por sondeo de Thomson Reuters a ocho analistas.

En comparación al trimestre anterior, la ganancia recurrente subió un 11 por ciento, el ritmo más veloz de crecimiento en cinco trimestres.

Las acciones de Itaú subieron hasta un 3,7 por ciento, a un máximo de más de dos años de 34,64 reales, su mayor salto en más de dos meses, por el optimismo de que el mayor banco de Brasil por valor de mercado esté recuperando brillo tras un pobre desempeño durante varios trimestres.

Las ganancias mayores a lo esperado sugieren que el banco se está beneficiando de una política de un año implementada por el presidente ejecutivo Roberto Setúbal de evitar préstamos de mayor riesgo y buscar más eficiencia en los gastos.

"Como hemos indicado varias veces en investigaciones pasadas, Itaú ha alterado dramáticamente su perfil de riesgo crediticio en los últimos años", comentó Saúl Martínez, analista financiero senior de la industria de JPMorgan Securities en Nueva York.

Hasta el lunes, las acciones de Itaú habían subido un 16,4 por ciento este año, que se compara con un declive del 9,3 por ciento del índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa.

Los resultados generales fueron robustos. Los controles en ventas y en gastos generales y administrativos más que compensaron un salto en los costos de nóminas. Además, menos cargos por créditos incobrables compensaron parte del impacto de una mayor tasa tributaria.

Un aumento del retorno sobre capital sorprendió a analistas, dado que esa medida sobre qué tan bien un banco usa el dinero de los accionistas ha caído en bancos rivales.

El retorno sobre capital de Itaú subió por cuarto trimestre consecutivo, a un 20,9 por ciento, más que el 19,6 por ciento estimado en el sondeo. Fue el mayor nivel para ese ratio desde el último trimestre del 2011.

La cartera de crédito del banco subió un 2,6 por ciento trimestral, a 456.560 millones de reales, por sobre los 450.000 millones de reales arrojados por un sondeo.

Sobre una base anual, los desembolsos de préstamos crecieron un 9,3 por ciento, dentro de la meta del banco de una expansión de entre un 8 por ciento y un 11 por ciento para este año.

Los créditos impagos por más de 90 días, un referencial de moratoria, cayeron a un 3,9 por ciento de la cartera de crédito de Itaú Unibanco.

Analistas estimaban que la proporción de créditos impagos alcanzaría un 4,1 por ciento.

Las provisiones para créditos incobrables cayeron un 7,6 por ciento, a 4.530 millones de reales, lo que impulsó la ganancia del prestamistas.

(1 dólar = 2,18 reales brasileños)