Publicado 31/12/2013 17:37

ACTUALIZA 1-Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes acuerdan una tregua: bloque africano

(Amplía información)

Por Carl Odera y Aaron Maasho

NAIROBI, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar acordaron un cese al fuego para preparar conversaciones que buscan terminar con la violencia en el país más joven del mundo, dijo el martes un bloque de naciones de África del Este (IGAD).

Menos de dos hora antes del anuncio, las tropas del Gobierno y las milicias rebeldes todavía se enfrentaban en Bor, la principal ciudad del vasto y poco desarrollado estado de Jonglei, el escenario de una masacre de tinte étnico en 1991.

"Retomaremos el control de cada territorio perdido muy pronto", dijo a Reuters el alcalde de Bor, Nhial Majak Nhial. Un portavoz rebelde en el vecino estado de Unidad dijo que los combatientes habían capturado la ciudad.

El grupo mediador IGAD dijo que ambas partes habían designado equipos para iniciar negociaciones.

"El presidente Salva Kiir Mayardit y el doctor Riek Machar acordaron el cese de hostilidades y nombraron negociadores para desarrollar e implementar un cese al fuego supervisado", dijo el bloque a través de un comunicado.

Potencias regionales y occidentales han presionado a las partes a poner fin a los enfrentamientos que causaron la muerte de 1.000 personas, paralizaron la producción de petróleo de Sudán del Sur y generaron temores de que estalle una guerra civil en el corazón de la frágil región africana.

Las hostilidades comenzaron el 15 de diciembre con un incidente entre soldados en la capital, Juba. La violencia se diseminó rápidamente a la mitad de los 10 estados del país, dejando enfrentados al grupo étnico de Macher, la tribu nuer, con la comunidad dinka de Kiir.

Kiir acusó su rival político de larga data, Machar, a quien removió de su cargo en julio, de empezar los enfrentamientos en un esfuerzo por recuperar el poder.

Machar negó las acusaciones, pero reconoció haber llevado a los soldados rebeldes a luchar contra las tropas del Gobierno. Ha habido reportes incongruentes sobre si Machar controla el "Ejército blanco" nuer que pelea en Bor, aunque el martes dijo a la BBC que éstas eran parte de sus fuerzas.

(Por Drazen Jorgic. Traducido por Marion Giraldo; Editado en español por Javier López de Lérida)