Publicado 05/12/2013 15:25

ACTUALIZA 1-Gran Bretaña dice que repunte crecimiento reivindica esfuerzos por bajar déficit fiscal

(Amplía información; cambia redacción y agrega autores)

Por William Schomberg

LONDRES, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas británico, George Osborne, calificó el jueves la fuerte recuperación de la economía local como la reivindicación de los esfuerzos por bajar el déficit presupuestario, aunque sostuvo que no está contemplado relajar las medidas de austeridad en los próximos años.

La economía británica crecerá mucho más fuertemente en el 2013 y el 2014 que lo anticipado en las proyecciones de marzo, dijo Osborne, lo que significa un gran alivio para el primer ministro David Cameron de cara a una elección general que se realizará en 17 meses.

"A quienes predecían que no habría crecimiento hasta que abriéramos las llaves del gasto nuevamente se les ha demostrado ampliamente que estaban equivocados", dijo Osborne en el Parlamento en una actualización semestral de los planes económicos del Gobierno.

A principios de este año, Osborne fue objeto de fuertes críticas desde el opositor Partido Laborista debido al estancamiento económico de Gran Bretaña, mientras que el fondo Monetario Internacional (FMI) también instó hace algún tiempo al Gobierno a acelerar el gasto.

Sin embargo, un repentino repunte en el crecimiento en los últimos meses hace que la meta del Gobierno de coalición de enmendar el rumbo de las finanzas públicas ya no esté fuera del alcance.

Osborne dijo que el crecimiento de Gran Bretaña ha sido más rápido que el de otras grandes economías avanzadas, incluido el de Estados Unidos, y anunció la primera gran caída en la proyección de la deuda pública desde que la coalición gobernante llegó al poder el 2010.

La deuda, que excluye los efectos de las transferencias de efectivo desde el Royal Mail y el Banco de Inglaterra, fue revisada a la baja hasta el equivalente al 6,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año fiscal en curso, a partir de la estimación de marzo del 7,5 por ciento.

El déficit, debido a aquella estimación, desaparecería para el año fiscal 2018/19.

Osborne dijo que estimaciones del regulador de presupuesto de Gran Bretaña, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), también muestran que el crecimiento económico en el año fiscal en curso será de un 1,4 por ciento, y de un 2,4 por ciento para el periodo 2014/15.

Eso representó una gran mejora de las predicciones de la OBR realizadas en marzo, que anticipaban un crecimiento del 0,6 y del 1,8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el PIB sigue siendo menor que antes de la crisis financiera y Osborne subrayó que Gran Bretaña se enfrenta a la posibilidad de realizar más recortes de gastos en los próximos años para reequilibrar sus finanzas públicas y restaurar el estado de la economía.