Publicado 09/04/2014 22:54

ACTUALIZA 1-Grecia confirma regreso a los mercados con un bono a cinco años

(Actualiza con citas y detalles; agrega procedencia y autores)

Por Alex Chambers y Lefteris Papadimas

LONDRES/ATENAS, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- Grecia, que hace apenas dos años corrió el riesgo de ser expulsada de la zona euro, emitirá su primer bono soberano en casi cuatro años el jueves, en busca de enviar una sólida señal política y económica de que está saliendo de su crisis de endeudamiento.

El Ministerio de Finanzas de Grecia confirmó el miércoles que había ordenado a bancos internacionales vender un bono de referencia a cinco años, cotizado en euros, bajo la legislación británica.

Según fuentes que hablaron con Reuters y con el servicio de información financiera de Thomson Reuters, IFR, la colocación se estableció para el jueves. Grecia colocó inicialmente la venta en un rendimiento de entre 5 y 5,25 por ciento y ya atrajo más de 11.000 millones de euros (15.210 millones de dólares) en interés de inversores.

"Apuntamos a recaudar hasta 2.500 millones de euros", dijo un funcionario del Gobierno griego. "Será un gran éxito si el cupón está por debajo del 5,3 por ciento".

La venta es un hito importante para una de las economías más atribuladas de Europa. La última vez que vendió bonos, sin considerar papeles de corto plazo, fue en marzo del 2010.

Grecia fue rescatada gracias a un paquete de ayuda de 218.000 millones de euros suministrado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y a 15.000 millones de euros en letras del Tesoro.

Atenas no tienen necesidades de financiamiento apremiantes pero quiere tantear el terreno para realizar ventas de bonos más grandes en el futuro. Se trata de una estrategia para cubrir todas sus necesidades de financiación por parte del mercado para el 2016.

Los pagos del rescate de la UE expiran posteriormente este año y Grecia ha dicho que no requerirá más ayuda para mantenerse a flote.

Atenas planeaba originalmente retornar a los mercados de bonos en el segundo semestre del año, luego de más evidencias tangibles de que sus seis años de recesión están terminados.

Sin embargo, la rápida caída de los rendimientos de los bonos y la presión para tener éxitos económicos antes de las elecciones del Parlamento Europeo en mayo persuadieron al primer ministro griego, Antonis Samaras, y a su frágil coalición de gobierno a anticipar la venta.

La deuda de Grecia se encuentra actualmente en unos 320.000 millones de euros, o un 175 por ciento del PIB. Además, está calificada por Moody's nueve escalones por debajo del nivel de grado inversión, en "Caa3". Las agencias Standard and Poor's y Fitch califican a Grecia seis peldaños por debajo del grado de inversión, en "B-".

(1 dólar = 0,7234 euros)