Publicado 31/03/2015 15:01

ACTUALIZA 1-Grecia y prestamistas no logran acuerdo para destrabar fondos de rescate

(Agrega detalles)

ATENAS, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Grecia y sus prestamistas de la UE y del FMI no lograron un acuerdo que permitiera destrabar la ayuda financiera para Atenas, luego de que los acreedores dijeron que la propuesta de reformas que presentó el país se asemejaba más a un conjunto de ideas que a un plan concreto, dijeron funcionarios el martes.

Atenas enfrenta la posibilidad de quedarse sin dinero en tres semanas a menos que logre convencer a los prestamistas de que le entreguen más fondos.

Tras el nuevo revés en las conversaciones entre el "Grupo de Bruselas" de representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, Grecia dijo que mantendría su demanda de que las medidas que le exigen sus acreedores no afecten su crecimiento económico.

Los prestamistas van a seguir recopilando datos en Atenas, dijo Grecia.

"El Gobierno griego confirma su voluntad de llegar rápidamente a un acuerdo con las instituciones, en base a un acuerdo de trabajo que no incluya medidas recesivas sino que proteja los esfuerzos para reactivar a la economía", dijo un funcionario del Gobierno griego.

Una fuente afirmó que la paralización de las negociaciones no era una señal de ruptura, sino de un rezago en un diálogo que podría continuar en Atenas el miércoles.

En discusión está una lista de reformas que presentó Grecia la semana pasada ante los representantes del Grupo de Bruselas. El Gobierno griego quiere demostrarle a los prestamistas que está comprometido con cumplir con las promesas de disciplina financiera y de que es digna de ayuda.

Pero los funcionarios de la zona euro rechazaron la lista, diciendo que era más un conjunto de ideas que un plan integral.

Un funcionario de la UE dijo que los prestamistas todavía tenían que recibir la lista que habían estado esperando.

Para el lunes está programada una conferencia del Grupo de Trabajo del Euro -formado por altos funcionarios de los ministerios de Finanzas de la zona euro- y le permitirá al bloque evaluar los acontecimientos de hasta ahora, dijo un funcionario.

"Obviamente queremos recibir una lista lo antes posible. Ese es el fin de las discusiones en curso: el intercambio de información sobre las medidas detalladas de reforma e intenciones", dijo el funcionario.