Publicado 01/02/2015 21:56

ACTUALIZA 1-Grecia quiere tiempo para negociar y cortar adicción a endeudarse

(Agrega más información y detalles)

Por Ingrid Melander

PARÍS, 1 feb, 1 Feb. (Reuters/EP) -

- El nuevo gobierno de Grecia ofreció el domingo generar propuestas en un lapso de un mes para un revisado acuerdo de deuda con sus escépticos socios internacionales, e insistió en que en ese lapso no pedirá préstamos frescos.

La propuesta se produce tras las conversaciones en París en las que el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ofreció respaldo a su homólogo griego Yanis Varoufakis para elaborar un acuerdo que posiblemente incluya aliviar la carga de deuda griega pero no su cancelación completa.

Varoufakis, de visita en París como parte de la ofensiva diplomática de los líderes izquierdistas griegos para que se modifiquen las condiciones impuestas para el pago de su deuda mientras abandonan las medidas de austeridad, dijo que el Gobierno griego se ha vuelto adicto al endeudamiento, que actualmente alcanza el 175 por ciento de su PIB.

"No es que no necesitemos el dinero, estamos desesperados", dijo Varoufakis a reporteros, a lado de Sapin.

"En los últimos cinco años Grecia ha estado viviendo para el próximo tramo de préstamo. Nos parecemos a los adictos a las drogas esperando la siguiente dosis. Este gobierno busca poner fin a esa adicción", agregó el ministro, subrayando que esa dependencia se debe cortar de raíz.

Al establecer un cronograma tentativo para renegociar su programa de rescate de 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares), Varoufakis dijo que si el Gobierno griego tiene hasta fin de mes para preparar propuestas detalladas, podría negociar un acuerdo realista con sus socios en seis semanas.

Si bien no pediría nuevos préstamos durante ese tiempo, el estado griego buscaría llegar a un acuerdo sobre liquidez con el Banco Central Europeo durante ese lapso.

Tras insistir en que no hay dudas de que Grecia no saldrá de la zona euro, Sapin renovó la oferta de Paris de ayudar a gestionar un nuevo acuerdo entre el Gobierno griego y sus socios internacionales, aunque descartó que se vaya a anular la deuda del país.

"Todo lo que pueda aliviar la carga de deuda griega será bienvenido (...) pero por supuesto no se trata de cancelar la deuda griega", dijo Sapin, al destacar que eso simplemente colocaría la carga de los contribuyentes griegos sobre otros contribuyentes europeos.

El gobernante partido griego Syriza sostiene que las reservas de efectivo son suficientes para cubrir la deuda de 3.500 millones de euros en el periodo de febrero a marzo, pero que un total adicional de 1.500 millones en capital e intereses vencen en junio, con pagos adicionales de 4.700 millones en julio y 3.600 millones en agosto.

Varoufakis se reunió el viernes con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. También viajará a Londres a reunirse el lunes con el ministro de Finanzas británico, George Osborne, y visitará Roma el martes.

Varoufakis dijo que también busca conversar con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, cuyo país está entre los que han insistido más directamente en que Grecia debe avanzar con las reformas y el pago de su deuda.