Publicado 15/04/2015 00:09

ACTUALIZA 3-Harvest dice no ha recibido oferta "justa" de PDVSA por activos en Venezuela

(Actualiza con comunicado de Harvest, rescribe)

Por Alexandra Ulmer

CARACAS, 14 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- La productora de petróleo y gas Harvest Natural Resources, dijo el martes que no ha recibido una oferta "justa" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por su participación minoritaria en una empresa conjunta en el país sudamericano.

Harvest ha tratado de vender en dos ocasiones sus activos en Venezuela, donde posee una participación en Petrodelta, en el oriente del país, con capacidad para producir unos 42.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Más temprano, el martes, una fuente cercana a PDVSA dijo a Reuters que la estatal hizo una oferta a Harvest para adquirir su participación en el país petrolero.

"La oferta de PDVSA, hecha la semana pasada, es un rango justo para lograr un acuerdo, considerando los precios del petróleo hoy", dijo a Reuters la fuente cercana a PDVSA.

Las acciones de Harvest subieron tras el anuncio y cerraron con un alza de un 129 por ciento, en un máximo desde diciembre.

Sin embargo, la firma dijo en un comunicado que no podía garantizar que las discusiones tendrán éxito.

"Estas discusiones intermitentes no han conducido a ninguna oferta o términos que serían remotamente justos y equitativos para los accionistas", dijo la firma, agregando que, de no lograr un acuerdo amistoso recurriría a un arbitraje.

La compañía, que tiene su sede en Houston, había dicho en marzo que enfrenta una severa estrechez de liquidez ante el impago de dividendos por parte de PDVSA y otros incumplimientos de contratos, en medio de una caída de los ingresos de la petrolera venezolana por el desplome de los precios del crudo.

Además, la firma absorbió la pérdida del valor de su participación en Petrodelta, por lo que tuvo pérdidas mayores a las esperadas en el cuarto trimestre de 2014.

Harvest había intentado vender sus activos a la petrolera indonesia Pertamina y a la argentina Pluspetrol, pero el Gobierno venezolano obstaculizó ambos acuerdos alegando que PDVSA, en su rol de socia mayoritaria, debía aprobar la venta.