Actualizado 18/03/2015 12:48

Holdouts piden retomar negociaciones deuda, Argentina no responde

   BUENOS AIRES, 19 feb,  (Reuters/EP)

    Los fondos conocidos como "holdouts" invitaron a Argentina a reanudar las negociaciones por el pago de una deuda no cancelada que llevó al país a una cesación de pagos selectiva, pero el país aún no respondió, dijo el jueves Daniel Pollack, mediador de una corte judicial de Estados Unidos.

   Tras el vencimiento de la cláusula RUFO, "el mayor bonista, NML, emitió, a través de mí, una invitación al Gobierno de Argentina (...) de retomar negociaciones", de acuerdo con un comunicado del mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

   La invitación llegó a las autoridades argentinas el 30 de enero, según Pollack, pero "el Gobierno de Argentina no ha ni aceptado ni respondido a la invitación de los bonistas".

   Ningún portavoz del Ministerio de Economía de Argentina pudo ser contactado inmediatamente.

   Argentina cayó en default selectivo en julio del año pasado al no cumplir con la orden de Griesa de pagarles a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de la deuda que había dejado de pagarse tras el default del 2002.

   El magistrado bloqueó entonces los pagos de Argentina a los demás acreedores de su deuda, para asegurar que antes de pagar a los que aceptaron canjear sus bonos el país cancelara su pasivo con los holdouts, a los que el Gobierno argentino llama "fondos buitre".