Publicado 23/12/2013 23:11

ACTUALIZA 1-Huelga paraliza un tercio del sector de refinación de petróleo de Francia

(Actualiza con detalles y citas)

Por Guz Trompiz

PARIS, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Trabajadores en tres de las cinco refinerías de la petrolera Total en Francia iniciaron el lunes su undécimo día de huelga por reclamos salariales, pero el riesgo de otro periodo de escasez de combustible como el de 2010 disminuyó luego de que otra planta acordara el fin de semana retomar sus operaciones.

Los huelguistas, liderados por el sindicato CGT, exigen una oferta salarial mejorada de parte de Total, pero la empresa se ha negado a reabrir las negociaciones después de que otros sindicatos aprobaran un acuerdo este mes.

Funcionarios de CGT dijeron que trabajadores por turnos aprobaron la continuación de la medida de fuerza en las refinerías Gonfreville, en Normandia, La Mede, en el sur del país, y Feyzin, cerca de Lyon.

"Nuestra posición sigue siendo la misma. El hecho de que estamos justo antes de Navidad hizo aún más grande nuestra determinación", dijo Christian Votte, funcionario de CGT en Gonfreville, el principal establecimiento en huelga.

Trabajadores en huelga en las refinerías Gonfreville, Feyzin y La Mede evitaron que el personal diurno releve a los equipos nocturnos, con el objetivo de que Total infrinja la legislación laboral que limita los turnos a 12 horas, dijeron funcionarios de CGT.

Empleados en la planta Feyzin también llevaron a cabo una protesta en una autopista cercana a la refinería, durante la cual interrumpieron el tráfico por casi una hora y media, dijo un funcionario de CGT en el lugar.

Las tres plantas juntas representan poco más de un tercio de la capacidad de refinación de petróleo de Francia.

El levantamiento de la huelga en Donges, que genera 219.000 barriles por día y se prepara para reanudar el procesamiento, significa que casi un 36 por ciento de la capacidad de refinación de Francia sigue afectada, respecto de un 52 por ciento cuando esa refinería estaba en huelga.

Total dijo que la huelga no estaba amenazando los suministros de petróleo, haciendo eco de los comentarios del grupo de presión de la industria petrolera en Francia que la semana pasada restó importancia a las comparaciones con la paralización del 2010 que alentó una escasez en las estaciones de servicio.

"La situación actual no esta creando ninguna dificultad importante en el suministro de combustibles. Han sido tomadas todas las medidas necesarias para asegurar las entregas durante el período de fiestas", dijo una portavoz.

UFIP dijo el viernes que las importaciones de petróleo y el uso de reservas de depósito estaban impidiendo que se produjeran tensiones en el suministro.

CGT ha rechazado una oferta de pago anual de Total con un aumento de hasta el 1,5 por ciento, un incremento que la compañía dice puede llegar hasta el 3,5 por ciento si se incluyen factores de antigüedad y desempeño.

CGT quiere un aumento mínimo de 100 euros por mes para todos los trabajadores de refinerías, y también una bonificación de 1.500 euros.

La planta Gonfreville tiene capacidad para 247.000 bpd, La Mede para 153.000 bpd y Feyzin para 109.000 bpd, según cifras publicadas por Total en su sitio de internet.

Las tres refinerías de Francia que no pertenecen a Total funcionaron con normalidad.

Aunque el alicaído sector de refinación de Europa tiene la capacidad adicional para contrarrestar la paralización en las plantas francesas, cualquier huelga prolongada podría impactar en los mercados de productos petroleros, dijeron analistas.