Publicado 11/11/2013 13:17

ACTUALIZA 1-IAEA e Irán firman acuerdo sobre cooperación nuclear

(Actualiza con citas, detalles)

DUBAI, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- La agencia de control nuclear de Naciones Unidas e Irán firmaron el lunes una declaración conjunta sobre futura cooperación para resolver temas pendientes en materia atómica.

El acuerdo es un paso adelante para resolver las preocupaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) y abre la puerta para que inspectores del organismo visiten dos sitios nucleares más, el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.

"El acuerdo conjunto que fue firmado hoy representa una hoja de ruta que especifica pasos bilaterales vinculados a la resolución de temas destacados", dijo el jefe de la organización de energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, durante una conferencia de prensa con el titular de la IAEA, Yukiya Amano.

"He recibido permiso para que los inspectores visiten la planta de agua pesada de Arak y la mina de Gachin, lo que había sido solicitado por la agencia, e Irán ha anunciado voluntariamente su disposición para esto", dijo Salehi, según la agencia de noticias ISNA.

Amano dijo que el acuerdo será seguido de la implementación de un número de pasos prácticos en los próximos tres meses. El funcionario describió el marco como un punto importante pero dijo que "aún hay mucho trabajo que hacer".

Como parte del pacto, Irán entregará información a los inspectores de la ONU sobre instalaciones nucleares, que incluyen los reactores de investigación.

El acuerdo, al que tuvo acceso Reuters, enumera una serie de pasos a tomar por Irán para asegurar una mayor transparencia en su polémico programa nuclear.

El pacto busca establecer un régimen de inspección para permitir a la IAEA que determine si el programa nuclear de Irán tiene sólo fines pacíficos, una declaración que los funcionarios iraníes sostienen.

Como parte de su investigación, el organismo había solicitado acceso a sitios, funcionarios y documentos en Irán.

REUTERS RCH ALM LS MV