Actualizado 19/10/2013 16:29

Incendio destruye uno de los mayores terminales de azúcar en Brasil

(Actualiza informaciones)

   Por Reese Ewing y Fabiola Gomes

   SAO PAULO, 18 oct, 19 (Reuters/EP)

   - Un incendio arrasó el viernes un terminal de azúcar de Copersucar en Brasil, paralizando las operaciones del mayor operador mundial del endulzante y dejando la instalación con capacidad de 10 millones de toneladas de exportación fuera de servicio por seis meses o más.

   El fuego afectó los depósitos de la empresa en el puerto  brasileño de Santos, quemando 180.000 toneladas de azúcar -apenas un 10 por ciento de las exportaciones mensuales de azúcar del país- e hizo subir los precios del endulzante a un máximo de un año en los mercados globales.

   La pérdida de casi toda su capacidad portuaria obligará a Copersucar a arrendar espacio de terminal para cubrir sus obligaciones con compradores globales y bolsas en los próximos meses.

   Según datos de Copersucar, casi un quinto del comercio mundial de azúcar fluye a través de sus mesas.

   "Una estimación conservadora serían seis meses para que esto esté de forma operativa (nuevamente)", dijo un operador estadounidense. "La joya de su corona ha sido efectivamente destruida", agregó.

   Los rivales de Copersucar en Brasil probablemente aprovecharán la catástrofe y se beneficiarán del volumen adicional de exportaciones y mejores precios del azúcar. El incendio no afectó las operaciones en terminal de otros exportadores en Santos, como Cosan SA, Sao Martinho SA o Noble.

   El desastre suma una nueva estaca al tortuoso camino que los productos agrícolas brasileños deben hacer hacia los mercados globales.

   Caminos accidentados, escaso transporte férreo y puertos repletos recortan los márgenes de los productores de azúcar y granos de Brasil y generan dolores de cabeza para los mercados globales de materias primas.

   La autoridad portuaria de Santos, Codesp, que administra las operaciones diarias del principal puerto brasileño, dijo que el incendio se inició en el sistema que transporta el azúcar a través de los almacenes de Copersucar, cerca de las 06.00 hora local (0900 GMT).

   Imágenes de televisión mostraban una montaña de azúcar de tres pisos consumida por las llamas dentro de una bodega que perdió gran parte de sus muros y techo por el fuego.

   Los bomberos lograron contener las llamas, aunque el fuego podría seguir vivo por otros dos días, dijo Codesp, destacando que "las instalaciones involucradas en el accidente están totalmente destruidas".

   Los mercados internacionales del azúcar reaccionaron rápidamente. Los precios del azúcar sin refinar para marzo en Nueva York subieron más de un 6 por ciento a un máximo de un año ante la noticia del incendio, antes de frenar su avance. El contrato de marzo cerró con un alza del 2,5 por ciento en 19,48 centavos la libra.

   Brasil está en la última etapa de una cosecha récord por 585 millones de toneladas de caña en la región centro sur, que se espera produzca 34 millones de toneladas de azúcar.