Actualizado 01/11/2013 14:19

ACTUALIZA 1-Indice manufacturas de Brasil sube en octubre: PMI

(Agrega detalles, contexto)

SAO PAULO, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Brasil subió en octubre gracias a un incremento en la producción de las empresas en medio de expectativas de un desempeño más sólido de la economía, aunque la debilidad de la demanda y el alza en los costos siguen presionando al sector, mostró el viernes un sondeo.

El índice de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC para el sector manufacturero de Brasil subió en octubre a 50,2, ajustado estacionalmente, desde 49,9 en septiembre.

Es la primera vez desde junio que el índice sube por encima de la marca de 50 que separa contracción de expansión.

El sector manufacturero de Brasil ha tenido un repunte limitado en la floja economía de la nación, ya que las fábricas lidian con altos costos laborales, una infraestructura pobre y una pesada carga impositiva.

La producción creció a su ritmo más acelerado en cinco meses, indicó el sondeo, con aumentos en los segmentos de bienes de consumo, intermedios y de capital.

Los nuevos pedidos se estabilizaron luego de tres meses de caída, ya que el crecimiento en bienes de consumo e intermedios compensó una merma en los pedidos de bienes de capital.

Si bien el real se ha debilitado más de un 8 por ciento frente al dólar estadounidense este año, las solicitudes de exportación siguieron contrayéndose por séptimo mes consecutivo.

Pese a que generalmente una moneda más débil ayuda a fortalecer las ventas al exterior, ya que vuelve menos costosos en el mercado global los bienes producidos a nivel local, los encuestados señalaron una menor demanda de Estados Unidos y Europa.

Los costos más altos también habrían contribuido a esa caída. La moneda debilitada ayudó a impulsar los precios de importación, que se aceleraron a su mayor ritmo desde lo peor de la crisis financiera mundial en octubre del 2008.

Los fabricantes locales responsabilizaron a un alza en los costos de las materias primas importadas, y pasaron los aumentos a sus precios de venta, que alcanzaron su máximo nivel desde julio del 2008.

Mientras que la inflación anual de Brasil tocó su tasa más baja este año en septiembre, economistas encuestados por el banco central no ven una caída mucho mayor para fin del 2013.

REUTERS GD ALM LS