Publicado 24/02/2015 14:46

ACTUALIZA 1-Indonesia dice ejecuciones no serán demoradas pese a pedidos de clemencia

(Actualiza con información, agrega firma de autor)

Por Kanupriya Kapoor

YAKARTA, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de Indonesia dijo el martes que la planeada ejecución de 11 convictos, en su mayoría por acusaciones vinculadas con drogas, no será demorada, advirtiendo a países extranjeros que no intervengan en el derecho de su Gobierno para usar la pena capital.

El presidente Joko Widodo ha negado clemencia a los convictos pese a los repetidos pedidos de Australia, Brasil y Francia, quienes tienen ciudadanos que serán ejecutados por un escuadrón de fusilamiento.

"La primera cosa que necesito decir firmemente es que no debería haber ninguna intervención hacia la pena de muerte porque es nuestro derecho soberano ejercer nuestra ley", dijo Widodo a periodistas.

Contó que recibió llamados de los líderes de Francia, Brasil y Holanda sobre la pena de muerte, pero no mencionó a Australia. Dos australianos estaban entre los 11 condenados a muerte.

El presidente no dijo cuándo las ejecuciones serían realizadas.

Indonesia tiene duras penas por tráfico de drogas y reanudó las ejecuciones en 2013 después de una brecha de cinco años.

Poco después de las declaraciones de Widodo, una corte en Jakarta rechazó una apelación de los dos australianos contra el rechazo de Widodo de su pedido de clemencia presidencial.

"Planeamos apelar la decisión de la corte de hoy. Tenemos dos semanas para presentar una apelación", dijo Todung Mulya Lubis, abogado de los dos hombres.

"Si la ley es respetada, la ejecución debe ser pospuesta hasta que termine el proceso legal", agregó.

Brasil y Holanda han retirado a sus embajadores después de que Indonesia ejecutó a sus ciudadanos por delitos de drogas el mes pasado.

Brasil tomó la medida adicional de negarse a permitir que el nuevo embajador de Indonesia participara en una ceremonia de credenciales, lo que llevó el país del sudeste asiático a llamarlo de vuelta a Yakarta en señal de protesta.

Otro brasileño forma parte de un segundo grupo de 11 presos que serán ejecutados pronto.

Indonesia también está reconsiderando la compra de aviones de combate y lanzacohetes a Brasil en medio de la disputa, dijo su Ministerio de Defensa.

El comercio se ha visto significativamente afectado por la disputa. El intercambio entre Indonesia y Brasil totalizó 4.070 millones de dólares el año pasado, según el Banco de Indonesia.