Publicado 09/12/2013 16:31

ACTUALIZA 2-Inflación anual México se acelera a 3.62 pct en noviembre

* Tasa anual se acelera a 3.62 pct, la más alta desde junio

* Precios suben por alimentos perecederos y energía

* Lecturas resultan menores a las esperadas

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La inflación anualizada de México se aceleró en noviembre a un 3.62 por ciento, su mayor nivel en cinco meses, por alzas en los precios de productos agropecuarios y energéticos, dijo el lunes el instituto de estadísticas INEGI.

Hasta octubre, la inflación se ubicaba en un 3.36 por ciento, su nivel más bajo desde enero.

La lectura del INEGI resultó ligeramente por debajo del 3.64 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

El índice de precios al consumidor subió un 0.93 en noviembre, menor al 0.95 por ciento esperado en la encuesta.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.14 por ciento en noviembre, menor al 0.18 por ciento estimado por analistas.

El INEGI dijo que el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó un 2.97 por ciento, como efecto del incremento en los precios de las frutas y verduras de 8.0 por ciento y de los productos pecuarios en 0.05 por ciento.

El subíndice de precios energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno registró una alza mensual de un 3.88 por ciento, destacando el grupo de energéticos con un crecimiento mensual del 5.96 por ciento, debido principalmente a que terminó un programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

"En general, el panorama de inflación es aún muy confortable, particularmente a nivel subyacente. Además, el alza en la inflación en noviembre fue encabezada por el choque de los precios de alimentos perecederos que podría revertirse al promedio en su momento", dijo en un reporte Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

El banco central de México tiene una meta de inflación del 3 por ciento, más/menos un punto porcentual. La entidad monetaria mantiene desde octubre la tasa de interés referencial en un 3.50 por ciento, un mínimo histórico, en gran medida para apoyar a la economía local que podría crecer este año un modesto 1.3 por ciento.

La entidad dijo el viernes que se estima que la trayectoria más probable de la inflación general anual es que fluctúe alrededor del 3.5 por ciento en lo que resta del 2013 y a lo largo del próximo año.