Publicado 22/01/2015 16:54

ACTUALIZA 2-Inflación interanual México se modera con fuerza, casi en objetivo oficial

* Indice de precios se desacelera a 3.08 pct mitad de enero

* Inflación subyacente se ubica en 2.43 pct

* Las cifras sorprenden al mercado

(Agrega detalles, comentario de analista)

MÉXICO DF, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación interanual de México se desaceleró sorpresivamente a un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero, casi en línea con el objetivo del banco central, mostraron el jueves cifras oficiales.

El índice tocó su menor nivel para una quincena desde el 2.98 por ciento registrado en la segunda mitad de marzo de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"A mi me sorprendió bastante, no creí que fuera un número tan bajo", dijo Gabriela Montiel, economista del banco Scotiabank. "Es un número bastante positivo porque ya está dentro del rango previsto por el banco central", agregó.

El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, que espera cumplir cabalmente a mediados del año.

Al cierre de diciembre, la inflación se había ubicado en un 3.97 por ciento y el resultado quincenal superó las expectativas del mercado, que anticipaban para el comienzo de enero una tasa interanual del 3.45 por ciento.

Solo en la primera mitad del mes, el índice de precios cayó un 0.19 por ciento, también sorprendiendo a los analistas que esperaban un aumento de la misma magnitud, aliviada principalmente por una caída del precio del jitomate, la electricidad y la eliminación del costo en telefonía de larga distancia nacional.

El índice de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, mostró una caída del -0.09 por ciento en la primera mitad de enero, dijo INEGI.

A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.43 por ciento hasta la primera quincena de enero, desde el 3.22 por ciento de la quincena previa.

El Banco de México (central) tiene previsto a finales del mes publicar un nuevo comunicado de política monetaria y la mayoría de los participantes del mercado espera que la tasa clave permanezca en un 3.0 por ciento, en donde ha estado desde junio del año pasado.